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Con el lema “Creciendo Juntos”, Cisa exportadora premió a 1,900 productores cafetaleros de todo el país,  destacándose Matagalpa, Madriz, Jinotega y Nueva Segovia, departamentos de donde sale la mayor producción de café. 1.7 millones de dólares destinó Cisa entre los cafetaleros que se han empeñado en ir mejorando la producción.

Luis Chamorro, director de Origen del Grupo Mercon de Cisa Exportadora, señaló que la importancia de la premiación que vienen realizando año con año a los productores radica específicamente en darles las gracias a los cafetaleros por la confianza que depositan en la empresa y a la vez se aprovecha para premiar a los productores por diferentes motivos, siendo uno de ellos el premio a la excelencia, premio que significa la cantidad de años de trabajar con Cisa, entre otros, expresó.

“Estos premios van desde la cantidad de años de trabajar con nosotros, el cumplimiento de sus compromisos y sus participación en nuestro proyectos sociales, pero también en este evento traspasamos a los productorres premios por certificaciones que han alcanzado durante el desarrollo productivo y que les han sido entregado por diferentes certificadoras como Café Practices, Rainforest Alliance, entre otros, por lo que traspasamos premios por haber alcanzado este sello”, señaló.

Según Chamorro, la sequía no afecto mucho el café y debido a la gran cantidad de cafetales nuevos, la cosecha puede ser mayor a la anterior.

Estos premios van desde la cantidad de años de trabajar con nosotros, el cumplimiento de sus compromisos y sus participación en nuestro proyectos sociales, pero también en este evento traspasamos a los productores premios por certificaciones que han alcanzado durante el desarrollo productivo”.  Luis Chamorro, Director de origen del grupo Mercon de Cisa.

En la cosecha 2015-2016, Cisa Exportadora logró acopiar de los 2.3 millones de quintales producidos en el país, 900,000 quintales oro, casi el 50% de la producción nacional del país, lo que la convierte en una empresa líder en el acopio y comercialización del café nicaragüense.

FIJACIÓN DE PRECIOS

Jorge Eslaquit, gerente de comercialización, habló sobre la importancia que tiene la fijación de precio antes de la cosecha debido a que muchos productores lograron vender en esta cosecha a US$65, más que el precio internacional del café. 

El presidente ejecutivo del Grupo Mercon, Jorge Antonio Baltodano, quien hizo un reconocimiento a los representantes de Starbucks, a quienes les entregó un machete con el cual el productor hace producir su café,  llamó a los productores a producir más sin necesidad de seguir despalando ni dañando el medioambiente,  utilizando nuevas técnicas productivas amigables.

Productores que recibieron sus premios por los logros alcanzados, como Benicio López, Solano Rugama Arauz, entre otros, señalaron que el premio recibido lo invertirán en los cafetales.

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