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Productores de hortalizas plantean retos de cara al cambio climático y claman por apoyo para industrializar su producción. A su criterio, este sector tiene un gran potencial que no ha sido explotado, es por ello que señalan que urge dar un paso a la adopción de nuevas tecnologías que vayan de la mano de la sostenibilidad.

Fausto Rodríguez, representante regional de Veco Mesoamérica, sostuvo que ante las variaciones del clima Nicaragua no tiene una estrategia nacional que dé respuesta a los problemas de manera integral. “Lo que existen son apoyos de organismos internacionales y programa de Gobierno”, lamentó.

“Ante el cambio climático hay un factor de concientización de adoptar modelos productivos más sostenibles, pero para poder adoptar medidas sostenibles y certificarse los productores requiere una inversión, es aquí donde entra el juego el mercado y el consumidor, y eso requiere que se paguen bien el producto, eso es un incentivo”, continuó Rodríguez.

El pequeño productor del Valle de Sébaco Efraín García señala que de adoptar medidas agrícolas sostenibles y con tecnologías eficientes mejoraría su producción. Actualmente vende, semanalmente, 20,000 libras de tomates a un supermercado nacional, pero confía que con la implementación del sistema de cultivos protegidos esa cifra incremente.

De acuerdo con Guillermo Jacoby, presidente de la Unión de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el sector hortícola tiene grandes oportunidades y un gran potencial aún no explotado, por tanto uno de los retos a enfrentar es mejorar las prácticas, técnicas y tecnologías agrícolas.

“Ese aprovechamiento de las oportunidades, los actores de la cadena de valor de las hortalizas, ese mejoramiento en la calidad de la inocuidad y la aplicación de la trazabilidad tiene que ir de la mano con un compromiso que incluya al Gobierno, cooperación y sector financiero”, dijo Jacoby. 

Datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que en 2015  Nicaragua exportó más de siete millones de legumbres y hortalizas, con lo que generó cerca de US$2.47 millones, una cifra alcanzó un incremento de US$307,000  equivalente a 15% más respecto a 2014.

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