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El presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Fernando Guzmán, afirma que las microfinancieras agrupadas a esta organización son las más representativas del sector y cuentan con  una red de 203  oficinas en el país. Las entidades agremiadas en Asomif trabajan con unos 492,000 clientes, un 55% de ellos son mujeres, y con una cartera de US$337 millones.

¿Con qué visión nació la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif)? ¿En qué año fue constituida?

La industria de microfinanzas nicaragüenses, similar a otros países de Latinoamérica, nació en la década de los 90, a fin de atender la demanda de servicios financieros de micro y  pequeños empresarios, segmento que ni el sector público ni la banca privada estaban atendiendo. A partir del año 1998 y a raíz del huracán Mitch, diversos cooperantes incrementaron de forma significativa el apoyo al sector microfinanciero.

En ese mismo año, nace la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), como una forma de consolidar y fortalecer la industria. A la fecha, Asomif agrupa  a 25   organizaciones, las cuales son las más representativas del mercado con  una red de 203  oficinas en toda la república. Las entidades agremiadas en Asomif trabajan con unos 492,000 clientes, un 55% de ellos mujeres, y con una cartera de U$337 millones.

Con la visión de ser una Asociación de Instituciones Microfinancieras integrada por actores diversos, cohesionada, sólida, dinámica, transparente, eficiente, en constante crecimiento, promotora de la tecnología de punta de la industria de microfinanzas, que ofrece variedad de productos microfinancieros por todo el país y contribuye al desarrollo de sus asociados.

¿Cómo ha sido la cobertura de Asomif a lo largo de estos años? (El acceso que tienen las personas)

A lo largo de estos años de su existencia, Asomif ha desarrollado una agenda de fortalecimiento institucional encaminada a profesionalizar a sus instituciones afiliadas y al recurso humano de las mismas. Lo que permite a las entidades atender de forma eficiente al sector urbano y rural.

¿Cuál es la misión social con la que están comprometidas las microfinancieras de Nicaragua?

Nació con la misión de contribuir sustantivamente a la institucionalización de la industria de las microfinanzas de Nicaragua y a la de sus entidades asociadas, en beneficio del desarrollo de los microempresarios y pequeños empresarios.

¿Cómo han contribuido los préstamos significativamente al mejoramiento de la calidad de vida?

Atendemos un poco más de la mitad de la PEA, pues se genera a través de la industria de microfinanzas el autoempleo. Tenemos un sinnúmero de clientes que comenzaron con pequeños negocios y hoy son empresarios prósperos. Con el apoyo de esta industria, a través de microcréditos, han logrado aliviar la pobreza en muchos hogares nicaragüenses. 

¿Quiénes son los candidatos para apostar a un servicio financiero?

El segmento de población atendida por esta industria es la base de la pirámide, es decir, la población viviendo con US$3 o US$5 al día y también la Pymes. En conclusión, aquellos que no son atendidos por la banca tradicional.

¿Cuál es la importancia del sector y alrededor de cuánto dinero mueve?

El volumen anual que es atendido por el sector de microfinanzas es de 650 millones de dólares aproximadamente, pues es un segmento poblacional  que la banca formal no lo atiende. La importancia de las microfinanzas ha sido que hemos tenido un impacto económico  positivo en las unidades familiares que financiamos, generando más empleos. Impactando a un 40% del total de la población del país, propiciándoles la inclusión social y financiera en la sociedad nicaragüense.

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