•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó  el Premio Juscelino Kubitschek al Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) por su trabajo en el desarrollo integral de organizaciones del campo y poblaciones urbano marginales.

El FEPP compartió el premio, en la categoría "Social, Cultural y Científica", con el Instituto Promundo de Brasil, y cada una de ellas recibió 50,000 dólares.

Al entregar el premio, el representante del BID en Ecuador, Morgan Doyle, destacó el trabajo "innovador" desarrollado por FEPP, que apoya a las microfinanzas comunitarias, "y genera un efecto multiplicador en asegurar la propiedad de la tierra", dijo.

El director ejecutivo del FEPP, el italiano José Tonello, dijo que el premio les compromete a seguir trabajando en favor del "desarrollo integral" de los ecuatorianos, especialmente de las familias de los sectores populares.

Tonello, vinculado a FEPP desde 1975, dijo a Efe que han aprendido con los campesinos que "sin dinero no se hace desarrollo y que solo con dinero tampoco se hace desarrollo equitativo y sostenible".

No es asistencialismo

De su lado, Carmiña Moreno, jefa de operaciones del BID en Ecuador, dijo a Efe que trabajan desde el inicio de la década de los 80 con el Fondo que tiene "una organización con enfoque inclusivo pues hace participar a la comunidad" de forma participativa y no asistencialista.

Consideró que FEPP "da valores como personas. Hacer crecer a la persona es muy importante, hacer crecer a comunidades es muy importante y es lo que, a la final, fortalece el tejido".

El lema del BID es "mejorar vidas" con sus actividades e intervenciones, dijo, por lo que opinó que las operaciones a través del FEPP "finalmente lo que hacen es mejorar la vida de muchos ecuatorianos".

700 mil beneficiados

El principal propósito del FEPP es impulsar el desarrollo integral de organizaciones de mujeres y hombres del campo y pobladores urbano marginales.

El FEPP tiene 46 años de existencia, coordina sus programas con 2,175 organizaciones de base y atiende a más de 140,000 familias, que representan más de 700,000 personas en 23 de las 24 provincias de Ecuador.

El BID entrega el Premio Juscelino Kubitschek cada dos años para reconocer instituciones que "desarrollan un trabajo excepcional en América Latina y El Caribe", señaló el Banco al apuntar que en esta cuarta edición se enfocó en reconocer programas especialmente innovadores.

Se recibieron casi 400 postulaciones, representando a organizaciones de 26 países de América Latina. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus