•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El desbloqueo de la exportación de carne de Brasil a Estados Unidos es un tema que “realmente” preocupa al sector empresarial de Nicaragua, dijo ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Hoy estamos teniendo nuevas dificultades en el mercado internacional, por decisiones que se están tomando (el acceso de carne brasileña a EE.UU.) y que obviamente tienen una afectación en países como los nuestros que son tan pequeños”, expresó Aguerri.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo que Nicaragua aprovecha una cuota de exportación de carne conocida como “Otros países” para vender ese producto a Estados Unidos, pero esa cuota podría ser cubierta por Brasil con facilidad bajo la condición de “primero en tiempo, primero en derecho”.

La cuota “Otros países” es de 65,000  toneladas y el año pasado Nicaragua exportó 45,500 toneladas de carne a Estados Unidos con las ventajas que ofrece ese acuerdo.

Nicaragua también tiene una cuota de 15,000 toneladas de carne, dentro del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (Cafta).

Lea además: El mundo demandará más carne en los próximos 10 años

Brasil estaba solicitando a Estados Unidos que le reabriera el mercado de la carne y al renovarle la concesión hace días, lo hizo dentro de la misma categoría “Otros países”. 

“Esa cuota, que estábamos usando nosotros, es una cuota muy pequeña, no tiene demasiado volumen… Brasil esas 50,000 toneladas las llena en una semana, mientras que a nosotros nos tomaba todo un año para enviar 30,000. ¿Qué significa eso? Si Brasil llena en una semana la cuota de 50,000 toneladas, Nicaragua se queda afuera”, explicó el presidente de Upanic.

Healy dijo que a través del acuerdo Cafta, Nicaragua podrá vender carne sin aranceles a Estados Unidos hasta en el 2020.

“Lo que podemos hacer como una de las estrategias es hablar con Estados Unidos, para que nos libere ya el Cafta y poder entrar (la carne) a través del Cafta y no tengamos ese problema. Esa es una de las estrategias y vamos a reunirnos con los productores de ganado, la industria, Cosep y nosotros (Upanic) para brindarle una pronta solución a ese problema que puede surgir”, recomendó Healy.

Recordó que Estados Unidos es el principal destino de la carne nicaragüense.

José Adán Aguerri informó que este viernes “probablemente” se reunirán los productores de ganado y los industriales de la carne para buscar soluciones a este problema “en un contexto realmente complicado”.

ARCE EXPLICA

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, dijo que que este tema lo abordaron con Estados Unidos desde hace tres años y explicó que el país norteamericano permitió a Brasil la importación de carne como compensación por la  competencia que representa en la venta de computadoras.

“Ellos ofrecieron a Brasil como compensación por la competencia de ellos en el mundo de la computadoras, aumentaron las cuotas de carne a costa de nosotros, no de Nicaragua, sino de los otros países que producimos y exportamos carnes a Estado Unidos”, comentó Arce.

El asesor del presidente Daniel Ortega también manifestó que le dijeron a Estados Unidos: “Vos arreglate con Brasil, que es un país hermano, pero no nos afectés a nosotros”. 

TODOS AFECTADOS

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), refirió ayer vía telefónica que si el mercado estadounidense se cae para la carne nicaragüense no solo saldrán afectados los ganaderos y la industria del país, sino que en su opinión también resultarán afectados miles de empleos que genera la ganadería y la economía en general.

Es un problema serio (la entrada de carne de Brasil a Estados Unidos). Nosotros hemos estado luchando para que eso no sucediera. Fuimos hasta París, a Washington, hemos hecho todo lo que había que hacer como Conagan y como Cámara de la Carne. Se ha manifestado la inquietud de que si esa carne (de Brasil) entrara y agarrara de la cuota de 'Otros países' va a ser un tema serio para los otros países, sobre todo para Nicaragua por la gran cantidad de mano de obra y porque (la carne) es el principal rubro de exportación de este país”, sostuvo Blandón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus