•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mientras la riqueza que genera el café en Europa y Estados Unidos ha aumentado, la mayoría de los trabajadores y los pequeños productores de café pasa dificultades económicas. Esa situación ha motivado al Gobierno de Estados Unidos y la Unión de Campesinos de América (UFW, por sus siglas en inglés), hacer esfuerzos para apoyar a trabajadores agrícolas en la industria cafetalera.  

La embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, visitó junto al presidente de la UFW, Arturo S. Rodríguez, y representantes de la industria del café y servicios de alimentos, la granja La Revancha para constatar el beneficio del trabajo en conjunto entre empleadores y trabajadores, a fin de mejorar la rentabilidad del producto y aumentar los salarios de los empleados hasta en un 50% en los últimos cinco años.  

La UFW y La Revancha hacen esfuerzos para  buscar reajustar las condiciones de mercado para los trabajadores de café y que los mismos puedan ganar un salario digno.

Para reforzar este propósito, la compañía Allegro Café compró a La Revancha el café producido en el último año a precios que la UFW estableció para asegurar a la comunidad un beneficio justo y aumentó los salarios de los trabajadores un 22% durante la última cosecha.  La delegación se reunirá con propietarios y trabajadores agrícolas durante el viaje.

En los últimos cuatro años, la UFW invitó a trabajadores de los cafetales nicaragüenses para participar en la feria más grande del café en Estados Unidos y conocer de parte de trabajadores y líderes comunitarios cómo funciona la Unión de Campesinos.  Los trabajadores nicaragüenses conocieron de primera mano cómo se comercializa el café y la riqueza que produce.  Una taza de café en Estados Unidos cuesta tanto como el salario diario de un trabajador en las fincas. 

Objetivos 

La sede diplomática informó que los objetivos del programa son garantizar a los trabajadores agrícolas un salario digno y mejorar su nivel de vida, que la actividad siga siendo rentable, mejorando la capacitación, y garantizando que la cadena comercial desde el productor hasta el consumidor se realice con integridad, en beneficio de todos. 

La UFW fue fundada en 1962 por César Chávez y es el primer sindicato exitoso más grande que representa a campesinos y que sigue activo en 10 estados de Estados Unidos.  

La organización continúa creando sindicatos en las industrias principales a través de la nación.  La UFW y la granja La Revancha esperan aprovechar las ventajas de su cooperación y expandir el modelo a otras comunidades de Nicaragua y otros países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus