•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De las 24 cooperativas de mujeres dedicadas a la pesca y la acuicultura a nivel nacional, solo 4 serán seleccionadas para recibir financiamiento e invertir en los planes de ampliación de sus negocios y el procesamiento del producto marino, con el objetivo de brindar un valor agregado e incrementar sus ganancias.

La propuesta de financiamiento y asistencia técnica que recibirán las 4 cooperativas que presenten las mejores propuestas de planes de negocios fue dado a conocer en el primer foro nacional de cooperativas de mujeres en la pesca y la acuicultura, en la UNAN-León.

Es una iniciativa que forma parte del proyecto Nicapez, ejecutado por la Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, y financiado por la Unión Europea, a través del programa Europeaid, y por la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Relaciones Exteriores e coa UE-Cooperación Galega.

Gloria Marina Varela, es una de las productoras de mariscos que participó en dicho foro y expresó que aspira recibir el financiamiento “tenemos planificado ampliar nuestro negocio, contamos con lo principal que es la materia prima y la mano de obra calificada, y pretendemos elaborar tortas de camarón y de pescado”, dijo Varela quien representó a la Cooperativa de Mariscos Lucrecia Lindo, en la comunidad Puerto Morazán, El Viejo.

Según Varela, la cooperativa está integrada por 11 mujeres “contamos con un área de producción de 82 hectáreas en donde producimos anualmente 150 quintales de camarón y en menor escala el pescado, que comercializamos en el mercado local”, dijo.

Mercedes Martínez, representante del Centro Tecnológico del Mar, Cetmar, dijo que están promoviendo que todas las cooperativas de mujeres en las zonas costeras, se unan y conformen una red para tener una voz única en las instituciones, transmitir sus necesidades y buscar soluciones comunes.

Mejorar la calidad

Martínez señaló que desde el 2014 se trabaja con 24 cooperativas de productores de mariscos, 13 representaciones de la RAAN, Puerto Morazán, Masachapa, San Miguelito, Chinandega, entre otras acudieron a dicho foro en donde expusieron sus planes de negocios e intercambio de experiencias. El financiamiento para cada una de las 4 cooperativas, que resulte seleccionada será de US$20 mil.

En tanto, Grethel Hernández, coordinadora del proyecto Nicapez y miembro de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León afirmó que el proyecto tiene la finalidad de contribuir a la “mejora de la transformación y comercialización de productos pesqueros, realizados por mujeres de comunidades dedicadas a la pesca y la acuicultura en Nicaragua”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus