•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas gafas que transportan a las personas a una realidad virtual, una máquina que lanza pelotas de beisbol a una velocidad de entre 60 y 140 kilómetros por hora, otra que lanza pelotas de tenis a velocidades de entre 120 y 170 kilómetros por hora y un sistema de riego de última generación, especialmente para áreas áridas, serán parte de los inventos científicos que se presentarán en la feria Expo Taiwán 2016.

Ese evento, que se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de agosto en Managua, tendrá 31 expositores taiwaneses este año (26, en el 2015). Asimismo participarán 28 expositores nacionales o “amigos de Taiwán”, que son entidades estatales, empresas que representan a marcas taiwanesas en el país y los bancos Banpro y Lafise.Máquina que lanza pelotas de beisbol.

Hilario Wu, consejero económico de la embajada de la República de China Taiwán, dijo que a la Expo Taiwán 2015 asistieron unas 5,000 personas y se concretaron negocios por el orden de US$2.25 millones.

Este año, según Wu, esperan que se concreten ventas por unos US$6 millones, dado que vienen más empresas taiwanesas a “exhibir sus productos más novedosos” y asistirán las empresas nicaragüenses que venden marcas de origen taiwanés, que el año pasado no participaron.

De acuerdo con Wu, habrá exposición de productos electrónicos, médicos, para vigilancia electrónica, maquinaria industrial, artículos para el hogar, equipos agrícolas y para procesamiento de alimentos, entre otros. 

SOBRE LOS INVENTOS

Las gafas de realidad virtual HTC Vive es una de las creaciones científicas más recientes en el mundo y la que se mostrará en la feria es la primera que viene a Nicaragua, dijo Rolando Jer-Ming Chuang.

“La gente puede entrar a una realidad imaginaria, pero uno se siente como si realmente viviera ahí. Es una interconexión con la imaginación”, expresó.

Sobre otra de las invenciones que se expondrán, Jer-Ming Chuang dijo que “es un modelo de cómo armar un sistema de riego muy sencillo con un costo muy bajo, pero eficiente para ayudar a conservar el agua y usar en la agricultura”.

En el aspecto deportivo, los taiwaneses saben que el beisbol es el deporte rey de los nicaragüenses, por lo que “queremos invitarlos a sentir cómo Cheslor Cuthbert enfrenta una pelota a velocidades de 140 a 150 kilómetros por hora (más de 90 millas)”, expresó el embajador taiwanés, Rolando Jer-Ming Chuang.

El diplomático destacó por último que la idea de traer una máquina que lanza pelotas de tenis es despertar el interés de los nicaragüenses por ese deporte. 

FOROS

Igualmente, el embajador refirió que durante la feria se realizarán dos foros “para tener mayor contacto con diferentes sectores productivos de Nicaragua”.  

“El día 11 (de agosto), a las 10:30 de la mañana tendremos una charla con el tema tecnología, innovación y emprendimiento. La idea es presentar y compartir con Nicaragua cómo a través de ideas más innovadoras se llega a tener productos que puedan tener acceso en el mercado”, expuso el diplomático. 

Agregó que la charla la brindará Shih-Ming Wang, un profesor con doctorado y quien es director ejecutivo del centro de incubación más famoso de Taiwán. 

El otro foro, sobre productividad agrícola, se llevará a cabo el 12 de agosto, a las 10:30 a.m.
“Viene también otro especialista (Chih-Kai Yang), un doctor que viene de Taiwán para compartir su experiencia de cómo podemos aumentar la productividad agrícola a través de una serie de ciencias de integración, es decir, sobre cómo podemos adaptar las nuevas guías y los resultados científicos que hoy ya tenemos en los cultivos y mejorar la productividad”, enfatizó el embajador de Taiwán.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus