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La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la empresa Nitsa presentaron ayer un plan para que productores agropecuarios del país puedan certificar en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) su producción.

Michael Healy, presidente de Upanic, dijo que esa organización comenzó hace dos años a brindar asistencia técnica a los productores para que dieran el paso de certificar sus productos, para tener más opciones de acceder a los mercados internacionales, sin embargo, estos no tenían contacto con certificadores internacionales.

Esta vez, según Healy, la empresa Nitsa se encargará de enlazar a los productores con los certificadores internacionales.

Además, Healy dijo que la idea es que no solo los productores grandes y medianos se certifiquen, sino también los pequeños agricultores y ganaderos. 

El presidente de Upanic enfatizó en que las certificaciones son una exigencia de los mercados internacionales, pero además son de mucho beneficio para los productores. 

“Les voy a dar un ejemplo, LALA (la empresa mexicana de productos lácteos) le está dando cuarenta centavos de córdobas más por litro (de leche) si hace ciertas prácticas de mejoramiento en el ordeño, 20 centavos de córdobas más si se pone en práctica el lavado de las manos… Todo ese tipo de actividades que se puedan poner en práctica en el sector productivo le dan un valor agregado y ese valor agregado cubre el costo inicial de la certificación”, sostuvo Healy.

Por su parte, Joe Henry Thompson, presidente de Nitsa, afirmó que trabajarán en 17 tipos de certificaciones en BPA con los productores que lo deseen. 

"Lo que hicimos con Upanic fue separar 17 certificaciones que son las que necesita Nicaragua. Estamos hablando desde la que se conoce eminentemente como certificación verde, certificación para café, cacao, palma, tabaco, horticultura y fruticultura", entre otras, explicó Thompson.

Proceso

Dijo que lo que se pretende es acompañar a los productores, desde saber dónde están, cómo están y qué les falta para adquirir la certificación. 

Una vez que los productores estén listos, en dependencia del mercado al que quieran exportar, esa empresa los contactará con un certificador internacional, explicó Thompson. 

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