•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua registró una inflación mensual de 0.32% en julio último, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicios para el consumidor. 

Asimismo, indicó el Banco Central, el país registró una inflación acumulada, de enero a julio de este año, de 2.40% y un incremento interanual del 4.11%.

Para el economista y docente universitario Óscar Neira, Nicaragua continúa mostrando bajos índices de inflación en este año. 

Si bien la inflación a la fecha es mayor con respecto al mismo período de 2015, está muy por debajo de la del 2014. La inflación acumulada de enero a diciembre de 2015 fue de 3.05%, mientras que en el 2014, en igual lapso, fue del 6.48%.

El economista Neira refirió que el país tiene una política que busca que la inflación no alcance los dos dígitos en el acumulado anual y ya lleva varios años así.

Neira dijo que la inflación del país sigue estando por debajo de la registrada en el 2014 por la disminución en el precio del petróleo y la reducción de la factura petrolera del país.

El petróleo es clave para la inflación, recordó el economista. 

Neira es optimista de que se mantendrán esos índices de inflación bajos, aunque el país está en un proceso electoral. 

“Normalmente en años electorales hay presión inflacionaria porque se aumenta el gasto público, sobre todo el gasto público corriente”, explicó Neira.  

“Pero por ese lado tampoco se espera una gran presión, sino que más bien se ha mantenido el nivel de gasto y se han anunciado obras de inversión, más que de gasto corriente”, sostuvo. 

Alimentos y bebidas

Según el BCN, en la inflación mensual de julio influyó principalmente el comportamiento de los precios de algunos bienes y servicios de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.44%), Salud (1.15%), y Recreación y cultura (1.36%), las cuales en conjunto contribuyeron con 0.266 puntos porcentuales.

En abril pasado, una misión del Fondo Monetario Internacional estimó que la inflación se ubicará por el  6% este año en Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus