•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el ritmo de crecimiento económico, Nicaragua tiene la mejor tasa y El Salvador la más baja. Y según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la expansión regional de Latinoamérica estará encabezada por República Dominicana (6%), Panamá (5,9%), Nicaragua y Bolivia (4,5%), y Costa Rica (4,3%).

Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de ese organismo, dijo a la BBC Mundo que entre las causas internas que han influido en la tasa de crecimiento están las medidas que han tomado los gobiernos para apoyar la inversión, de la recaudación fiscal y de la situación del mercado interno si se ha visto golpeado por la inflación o la crisis de las materias primas.

En cambio la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) indica que el crecimiento de la región esperado para 2016 experimentará un leve repunte de 4,3%, luego de observar un crecimiento del 4,1% en 2015, un desempeño superior al resto de Latinoamérica y el Caribe. Nicaragua durante el primer trimestre 2016 experimentó un desarrollo del 4.9%, de acuerdo a datos del Banco Central de Nicaragua.

El crecimiento esperado del volumen de exportaciones regionales de bienes y servicios para 2016, de acuerdo a estimaciones del Sieca, será de 3,4%, luego de haber crecido un 2,7% en 2015. A juicio del organismo, es pertinente la diversificación geográfica de las exportaciones con el propósito de reducir la vulnerabilidad asociada a la demanda externa de los socios comerciales de Centroamérica.

Según un informe del FMI el año pasado la economía de Nicaragua creció 4.5 por ciento, menor al 4.9 por ciento que estima el Banco Central de Nicaragua. Para este 2016 el organismo prevé un estancamiento de la economía mundial, lo que afectaría la inversión y los salarios, principalmente en economías emergentes o en vía de desarrollo, donde observan la salida de flujo de capital.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus