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La Encuesta de Confianza del Consumidor que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) incluye en el segundo Informe de Coyuntura Económica revela que la capacidad de compra de los consumidores ha presentado el primer balance positivo desde diciembre de 2012 al alcanzar un 40% en el mes de junio.

“El aumento es explicado por la disminución de precios y el incremento de las fuentes de financiamiento”, comentó la mañana de ayer el director ejecutivo del Funides, Juan Sebastián Chamorro, quién explicó que en el mismo mes del año pasado, la percepción alcanzó un 27%.

“El consumidor mostró unos resultados interesantes en junio en el que la capacidad de compra se vio bastante mejorada, de hecho es  la capacidad de compra más alta que hemos visto en toda la serie, la explicación que encontramos es que los precios se han empezado a sentir en los hogares: la tarifa de agua ha bajado, energía eléctrica y el sector transporte también”, agregó Chamorro.

Créditos personales

Con respecto al crecimiento real del crédito, Funides indica que existe una recuperación, la cual es observada en todos los sectores, a excepción del ganadero, con respecto a igual período de 2015.

Los créditos personales mostraron en el segundo trimestre del año un crecimiento de 27%, superior a los 20.8% alcanzados en el mismo período de 2016, mientras que el sector ganadero captó 21.4%.

“Los créditos del sector privado: su crecimiento ha presentado signo de recuperación después de la desaceleración observada desde finales del año pasado. De igual forma, su tasa fue de 18.4%, manteniéndose alta”, informó el Funides.

Crecimiento 

Para este 2016 Funides estima un crecimiento real de la economía nicaragüense de 4.6%, mientras que para 2017 proyecta un 4.5%. Los sectores que apuntalan el desarrollo son construcción, intermediación financiera y servicios conexos y el comercio.

El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la expansión regional de Latinoamérica estará encabezada por República Dominicana (6%), Panamá (5.9%), Nicaragua y Bolivia (4.5%), y Costa Rica (4.3%).

  • 40 por ciento alcanzó la capacidad de compra de los consumidores en junio de 2016.
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