•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) dio a conocer ayer el informe “Informalidad en Nicaragua: causa e implicaciones”, en el que señala que ocho de cada 10 empresas en el país están en la informalidad, al mismo tiempo revela que el 55% de ellas están así para evitar pagar impuestos, obtener más ganancias y porque creen que de esa manera se encuentran mejor.

En el desglose que hace el Funides se refleja que el 90% de las microempresas están en la informalidad, al igual que el 80% de los pequeños negocios. En tanto, en las medianas empresas solo el 13% opera de manera informal. Las grandes empresas están 100% formales, según explicó ayer Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo del Funides.

De acuerdo al informe, el 55.2% de las empresas que viven en la informalidad deciden escapar de la formalidad y de ese porcentaje el 17.1% expuso que prefiere evitarla porque “no ganaría mucho y tendría que pagar impuestos”, mientras que el 38.1% señaló que “funciona bien así”. END

“El informe analiza un tema que abarca a gran parte de la economía, es importante decir que no existe una sola definición de la informalidad, no se define con un solo nombre porque va a depender qué trámite en el sector público y a lo interno de la empresa te hace formal”, planteó Chamorro.

Más años, menos informalidad

La probabilidad de ser informal disminuye en la medida que aumenta el número de años de la empresa. En negocios jóvenes (2-5 años) existe 7.4% menos de seguir en la informalidad, en una empresa madura (5-15 años) el porcentaje disminuye a 13.3%, y en una empresa vieja (más de 15 años) el porcentaje es menor en 17%.

Las posibilidades de que la empresa siga siendo formal, según el informe del Funides, también se reducen con el aumento del tamaño de los negocios. “Las empresas pequeñas tienen 24.1% menor probabilidad de ser informal y las empresas medianas tienen 48.6% menor probabilidades de ser informal”, cita el documento.

“La probabilidad de ser informal disminuye con el tiempo,  no disminuyen mucho, pero disminuyen, cada año adicional disminuyen un medio punto de ser informal. Hay una tendencia natural en el tiempo, tal vez forzada por la función fiscalizadora de la Dirección General de Ingresos (DGI), pero con el tiempo se formalizan”, expuso Chamorro.

Para disminuir las estadísticas de las empresas informales, el Funides recomendó al Gobierno, entre otras cosas, fortalecer la administración tributaria, avanzar hacia la realización de trámites en línea y promover campañas informativas sobre los beneficios de la formalidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus