Manuel Bejarano  |  José Denis Cruz
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), valoró como positivo que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) haya mantenido sus expectativas de crecimiento de la economía del país en un 4.6% para el resto del año, en su Segundo Informe de Coyuntura Económico de 2016, presentado ayer.

Aguerri dijo que este año todavía se está recogiendo los frutos de todo el esfuerzo que ha hecho el sector privado en los últimos años y que se evidencia en las inversiones privadas que se siguen ejecutando en el país. 

“Tal vez no vamos a tener las mismas cantidades de proyectos de inversión privada que tuvimos el año pasado, pero sigue siendo un crecimiento muy positivo, lo cual hace que sigamos en esa ruta de crecimiento por encima del 4.5%”, subrayó el líder del sector empresarial.

Por otra parte, Aguerri destacó que las expectativas de inflación del país de Funides son menores a las establecidas al inicio del año por el Banco Central.

“Funides está hablando de expectativas de inflación de alrededor del 4%, lo cual es una noticia positiva para todos los nicaragüenses. Estamos hablando de que en el periodo de los últimos 12 meses, que se midieron en este informe, ha crecido el empleo formal y ha crecido la cantidad de personas inscritas en el Seguro Social”, subrayó José Adán Aguerri.

Alerta

La presidenta de Funides, Aurora Gurdián, enfatizó durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica que es importante que la economía del país crezca a un ritmo de 7% a 8% para ir resolviendo los problemas de pobreza que aún afecta a la población.

Gurdián además afirmó que es importante que la economía crezca para las nuevas generaciones, “porque serán las más beneficiadas del clima de inversión que podamos alcanzar hoy”, explicó.

Aguerri, sin embargo, refirió que hay que tener cuidado de que “las decisiones políticas no afecten lo que hemos venido construyendo en los últimos años”.

“Es un tema que tenemos que hacer un llamado permanente para entender que las decisiones políticas (en el pasado) son las que han tenido a este país en el nivel de crecimiento que hoy tiene, en el nivel de empobrecimiento que hoy tiene”, explicó el presidente del Cosep. 

Agregó que les preocupa que el esfuerzo que se ha venido haciendo en el sector privado, por ir recuperando el tiempo, perdido vuelva a ser afectado por las decisiones políticas.

Según la presentación de Funides, si la economía de Nicaragua creciera siempre a niveles del 4%, tendrían que pasar 125 años para alcanzar el PIB de Costa Rica. 

Para poder alcanzar en menos tiempo a Costa Rica, Nicaragua tendría que experimentar un crecimiento de al menos un 8% anualmente, de manera que el tiempo se reduciría a 45 años. 

“Por eso es tan importante entender lo que significa una decisión política en la toma de decisión de un inversionista nacional o extranjero”, reveló el líder del sector empresarial nicaragüense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus