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La construcción de una escuela de negocios para mujeres y jóvenes indígenas es el eje de una campaña en Guatemala para fortalecer el desarrollo de estas comunidades, impulsada por el Ministerio de Economía y la Asociación para la promoción de la libertad y el desarrollo sostenible (ALDS).

Así lo avanzó ayer el ministro de la cartera, Rubén Morales, quien aseguró que este proyecto "fortalece nuestra estrategia de Desarrollo Económico Local (DEL)", en alusión a las iniciativas empresariales impulsadas desde las comunidades, lo que "genera procesos que aceleran el crecimiento económico incluyente en el territorio".

El objetivo de este plan, anunciado el mismo día que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es capacitar a ambos colectivos en las actividades empresariales, así como apoyar a las pequeñas empresas.

SOSTENIBILIDAD

Por su parte, la directora de ALDS, Carolina Castellanos, indicó que "este tipo de convenios son importantes porque se genera desarrollo sostenible al país, lo cual reduce los niveles de conflictividad social".

En la región de América Latina y el Caribe, en promedio un 85% de los niños indígenas asisten a la escuela secundaria pero solo el 40% completa ese nivel educativo.

En Guatemala, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 40% de la población es indígena y los departamentos que registran la mayor proporción de indígenas son: Totonicapán, Sololá y Alta Verapaz. 

  • 40 por ciento de la población de Guatemala es indígena.
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