•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cerca de 200 ganaderos de Centroamérica se darán cita en un congreso regional en la ciudad de Panamá los días 18 y 19 de agosto para debatir sobre la necesidad de impulsar la integración regional y el libre movimiento de carga, informaron ayer los organizadores del mismo.

"La región necesita libre movilidad de mercancías, ya sea de ganado vivo o de carne, y convergencia de intereses para hacer de la región un destino atractivo para la inversión y así tener volúmenes importantes para participar en el comercio mundial", reivindicó en declaraciones a Acan-Efe el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan), Euclides Díaz.

El fortalecimiento del comercio internacional es uno de los retos más importantes de la región, "sobre todo teniendo en cuenta la crisis de las commodities", así como la mejora y la homogeneización de los estándares de calidad, la salud ambiental y los controles fronterizos, explicó Díaz.

"La experiencia del brexit nos deja preocupados porque la Unión Europea es el esfuerzo integracionista más ambicioso a nivel mundial. Que uno de sus principales actores haya tomado una decisión así nos obliga a pensar cómo diseñar la integración centroamericana", reconoció el ganadero panameño.

En el II Congreso de Ganaderos de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino estarán presentes cerca de 200 productores de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El Salvador y Belice, sin embargo, no participarán en la reunión porque "tienen industria cárnica muy pequeña", añadió Díaz. También habrá expositores invitados de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Nicaragua, con más de 5 millones de cabezas de ganado y 100,000 toneladas de productos cárnicos exportados al año, es la potencia ganadera de la región, seguida de Panamá y Costa Rica, indicó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus