Ingrid Duarte  |  María José Martíez Rocha
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El período comprendido entre 2010 y 2014 resultó positivo para varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Panamá, que registraron aumentos significativos en sus exportaciones de manufacturas de media o alta tecnología. En 2010 Nicaragua tenía un 2.6% de participación de las exportaciones de productos industriales de mediana y alta tecnología, cifra que subió a 12.7% en 2014, según el informe del Quinto Estado de la Región, publicado esta semana.

En los demás países este rubro se mantuvo relativamente estable. En el documento sobresale el crecimiento registrado por Panamá en el 2010 y 2011, el cual obedeció a reexportaciones efectuadas desde las zonas francas de ese país e implicó un incremento de cerca del 10% en el promedio regional.Sin embargo, este avance fue seguido por una drástica caída entre 2012 y 2014, que llevó este indicador a un nivel similar al del año 2000.

Los principales socios comerciales de Centroamérica siguen siendo Estados Unidos y la misma región, y en caso de Panamá, la Unión Europea. Sin embargo, el peso de las exportaciones a Estados Unidos perdió en promedio once puntos porcentuales durante los últimos quince años, al pasar de 41% en el 2000 a 30% en el 2014, refiere el mismo estudio.

De enero a junio de 2016,  el 41.8% las exportaciones nicaragüenses se destinó a Estados Unidos, el 23.5% a Centroamérica, 11.5% a América Latina, 10.8% a Europa, 4.9% a México y Canadá, 4.7% a Asia y 2.7% al resto del mundo. 

Los datos también muestran cambios en el volumen de los flujos de comercio hacia esos mercados, ya que mientras El Salvador y Guatemala colocaron cerca de la mitad de sus exportaciones en el istmo, Panamá, Honduras, Costa Rica y Nicaragua tienen portafolios más amplios y diversos, es decir, que logran llegar a otros países. Aun así, para los tres últimos el destino más relevante es Estados Unidos. 

La oferta exportable de Centroamérica no ha experimentado transformaciones sustanciales en el período después de la crisis (2010-2013). La tasa de crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios (9.5%) fue cercana al promedio mundial (8.9%) y el doble de la que tuvieron las naciones desarrolladas (4.3%), pero muy inferior a la de los países en desarrollo (27.2%).

Productos 

El informe señala que entre los principales productos siguen figurando bienes que tradicionalmente han formado parte de esa oferta, como carne, pescado, mariscos, café, azúcar, banano y prendas de vestir. En los últimos años han ganado protagonismo algunos productos derivados de la explotación de recursos naturales como petróleo, oro y otros minerales no metálicos.

Sin embargo, hay que reconocer que no todo es favorable, pues el estudio revela que las oportunidades de trabajo no se han distribuido equitativamente. Los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 24 años son quienes enfrentan mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral y sus tasas de desempleo duplican o triplican los promedios nacionales. 

El problema incluso es más severo para el grupo de 15 a 19 años en Costa Rica, El Salvador y Panamá, mientras que en el resto de la región se agudiza para aquellos de 20 a 24 años. Por su falta de experiencia y baja calificación, como resultados del abandono del sistema educativo, les resulta difícil encontrar un trabajo y aquellos que lo consiguen, lo hacen en empleos informales y mal pagados. 

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