•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El segundo Informe de Coyuntura Económica, presentado ayer por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), señala que la recuperación del sector de zona franca ha “contrarrestado” el efecto de la disminución del valor de las exportaciones, las cuales tuvieron un decrecimiento de 13% en los primeros cuatro meses del año.

“La participación que tienen en la actualidad las zonas francas en el sector exportador ha permitido suavizar el impacto de la caída del volumen y precio de otros bienes nacionales en los mercados externos” reza el informe del centro de pensamiento. Las proyecciones del Funides apuntan a que las exportaciones “podrían estar en terreno positivo en lo que resta del año”.

POSITIVO 

Para 2016, el Funides prevé que el crecimiento de las exportaciones se recuperará a medida que se superen incidentes de 2015 como la pérdida de los TPL (Régimen Arancelario Preferencial). A la vez estima que, al cierre del segundo trimestre de 2016, estas crecerán 3.5% en promedio anual y proyecta tasas de crecimiento de 6% para finales del año, según expuso Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo. 

“Ahora en 2016 tenemos las mercancías en negativas y las zonas francas en positivos. Hay una variación importante en tener una matriz de exportación diversificada, el año pasado tuvimos problemas con la zona franca y las mercancías ayudaron y este año ocurre lo inverso, las zonas francas están salvando el partido”, comentó Chamorro ante empresarios y tomadores de decisión. 

Hace dos semanas la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció recientemente que al sector de zona franca se sumarán siete nuevas empresas las cuales totalizan inversiones por los US$26.2 millones entre 2016 y 2017. Estas compañías generarán 632 empleos directos y 500 indirectos, según la información oficial.

RECUPERACIÓN

El segundo Informe de Coyuntura Económica refleja que “a pesar de que las exportaciones de bienes tradicionales todavía decrecieron en el primer trimestre de 2016, se espera que, a partir del segundo trimestr,e se recuperen y que las exportaciones totales se incrementen por el dinamismo de las exportaciones de zonas francas, tanto de textiles y confección como de arneses automovilísticos”.

A pesar que la manufactura enfrentó una disminución en 2015, el informe del Funides proyecta que para 2016 y 2017 alcancen  tasas de crecimiento de 5 y 4.4 por ciento respectivamente, “una vez que cambien los factores que provocaron la desaceleración de 2015 y de inicios de 2016 (por ejemplo las restricciones a la exportación de carne y productos lácteos, entre otros)”.

Sobre la coyuntura económica de Nicaragua, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri expresó que el país se mantiene en el mismo rumbo de 2015. “Estamos viendo crecimiento en el IMAE (índice mensual de la actividad económica) que están a niveles de 5% en ese sentido los indicadores siguen siendo positivos”, comentó Aguerri. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus