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Si se mantuvieran las condiciones de las finanzas públicas y el crecimiento, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, a octubre de 2014; si hubiera  un  alza  de  la  tasa  de  interés; si se diera una caída de los ingresos fiscales al nivel mínimo similar al de 2010 y si se presentara un aumento del gasto a los niveles máximos observados durante los años 2010-2013, Centroamérica se vería en 2019 con un problema de insostenibilidad fiscal del que solo Nicaragua y Panamá tendrían menos dificultades.

Esa es la proyección a la que llegó un estudio incluido en el V Informe Estado de la Región, que recientemente publicó el organismo costarricense Programa Estado de la Nación. El documento señala que tales resultados de las simulaciones alertan sobre altos riesgos de insostenibilidad fiscal en El Salvador (70%) y Honduras (70%): no es posible seguir financiando el presupuesto público sin realizar una profunda reforma en los ingresos, el gasto público o ambos.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), expresó que el nivel de déficit fiscal que está registrando Costa Rica es muy alto en relación con la tasa y el crecimiento del PIB. “Costa Rica tiene problemas en controlar su gasto público y las recaudaciones no avanzan de la misma manera, en cambio Nicaragua tiene una situación fiscal relativamente estable, las recaudaciones están aumentando un 10%”, planteó.

Deuda

“Otra de las características del endeudamiento en los últimos años es la tendencia a sustituir deuda externa por interna. Con excepción de Nicaragua y Panamá, en todos los países aumentó la proporción de deuda interna entre los países analizados. Los mayores incrementos se dieron en Costa Rica y Honduras; en el primero pasó de 23% a 29% del PIB, y el segundo de 4% a 15% del total de la deuda”, revela el informe del Programa Estado de la Nación. 

El documento precisa que a pesar de que la región realizó esfuerzos a favor de un mayor progreso tributario se presentaron crecientes déficits fiscales que “están llevando la mayoría de los países de Centroamérica a condiciones de endeudamiento que pueden tornarse insostenibles. La razón por la que Nicaragua  no está en la lista sombría es que después de 2009 logró generar superávit, debido al efecto combinado de una mayor recaudación de impuestos, tanto directo como indirecto, los cuales fueron proporcionalmente menor al incremento de gastos.

Recaudación 

“Aunque el gasto público de Nicaragua está incrementando, estamos hablando de un déficit manejable”, manifestó Juan Sebastián Chamorro, quien el pasado jueves, durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica, indicó que al primer cuatrimestre de 2016 la deuda pública alcanzó los US$5,822 millones.

Esa cifra, según Funides, se mantiene relativamente constante con respecto al mismo período de 2015. “De la deuda total, el 83.7% corresponde a deuda externa (US$4,872 millones) y la restante a la interna (US$950 millones). Como porcentaje del PIB representó el 42.5%, indicador que ha venido disminuyendo en comparación al mismo período de años anteriores”.

El Informe Anual del Banco Central de Nicaragua (BCN) precisa que el saldo de la deuda pública total en 2015 fue de US$5,753 millones. Esta cifra representó una disminución de 0.8%  respecto a 2014. “La composición de la deuda pública al cierre de año fue 83.5% de deuda pública externa y 16.5% de deuda pública interna, esta última respondió a saldos de deuda del Gobierno Central y BCN con el sector privado nacional”, reza el documento de la institución. 

El economista Sergio Santamaría explica que el déficit fiscal de Nicaragua en relación al PIB se maneja en márgenes razonables, al 3%, por tanto el país tiene una estabilidad macroeconómica. “El incremento de la recaudación es importante, está creciendo más que el PIB nominal, y eso favorece la estabilidad de las finanzas públicas y a un bajo nivel de gasto que prácticamente le da mayor holgura al Gobierno en término de caja”, comentó.

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