•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La innovación es la clave para mantener la fortaleza de la competencia de las grandes, pequeñas y medianas empresas. La innovación también es la fuerza motriz para contribuir al crecimiento de un país, aseguró ayer el doctor Shih-Ming Wang, Vice CEO del Centro de Operaciones Ejecutivas para la Cooperación Industria-Academia de la Universidad Cristiana Chung Yuan, de Taiwán.

Wang se encuentra en Nicaragua impartiendo un foro sobre Tecnología, Innovación y Emprendimiento en el contexto de la feria Expo-Taiwán 2016, que se realiza en Managua entre el 11 y el 14 de agosto. La base para esa innovación está en las universidades, agregó. “Es una tendencia mundial creciente que las universidades necesitan desempeñar un papel más importante, sobre todo para palancar los resultados de las investigaciones y los recursos que tienen, incluyendo el conocimiento y las ideas creativas de los estudiantes para que haya crecimiento económico”.

Consciente de esto, Taiwán, país que tiene una de las 22 economías más grandes del mundo, dispone de una política de incentivo a profesores y estudiantes, a fin de ayudarles a sacar ese espíritu innovador. “Ya llevamos diez años en esto. El honorario de transferencia de la universidad aumentó y los proyectos de la Oficina para Asuntos Económicos han tenido un enorme impacto en las empresas”, precisó.

El académico detalló que el 97% de las empresas taiwanesas son pequeñas y medianas, eso podría significar que no todas cuentan con muchos recursos para innovar, pero es precisamente ahí donde el Gobierno juega un rol fundamental, a través de la estimulación a las universidades.  

Protección

El académico, además, apuntó que la experiencia taiwanesa indica que cuando se cuenta con grandes ideas es fundamental que haya protección de derechos intelectuales: una oficina para licencia, una política de incentivo para estimular a las personas a hacer cosas mejores y un buen equipo promocional.    

Wang comentó que su país se encuentra en ese camino desde la Revolución Industrial, por eso es que las empresas están en una búsqueda constante de la innovación y tratan de tener su propia marca que les permita tener mejores márgenes de utilidades. 

Mercancías de primera línea

En la Expo-Taiwán, que este año llega a su 14 edición, participan 31 empresas taiwanesas productoras de las marcas más prestigiosas del mundo. También cuenta con la participación de 28 empresas nicaragüenses, que están presentes en el pabellón Amigos de Taiwán. “Expo-Taiwán es una vitrina que comparte productos de primera línea hechos en Taiwán. Queremos compartir mejores productos para servir a la gente y apoyar al sector productivo”, expresó el embajador  de la República de China (Taiwán), Rolando Jer Ming Chuang.

Entre los productos que se están comercializando hay equipos médicos, artículos de seguridad electrónica, autopartes, artículos LED y solares, maquinaria y equipos para empaque, soluciones para la industria de alimentos, sistemas de almacenamiento de productos agrícolas, máquinas para hacer zapatos, ventilación industrial y plantas para reciclaje de plástico. Unos 6 millones de dólares se esperan transar en negocios durante la feria Expo-Taiwán 2016.

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, sostuvo que la exposición contribuye al desarrollo del país. “Además de profundizar amistad, además de profundizar en la cultura y además de encontrar posibles socios, yo le sumo que este muestrario nos ayuda grandemente a los nicaragüenses para conocer algo más, porque ellos están mucho más avanzados que nosotros”, subrayó. 

Respecto a las relaciones comerciales entre Taiwán y Nicaragua, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, manifestó que en el 2015 Nicaragua exportó unos US$83 millones. Lo que más se envió al país asiático fue camarones, carne y azúcar. En cambio, en importación, la cifra fue de US$33 millones y lo que se trajo a Nicaragua fueron productos tecnológicos. 

  • 97 por ciento de las empresas taiwanesas son pequeñas y medianas. Todas ellas proporcionan más de 78 millones de empleos.  
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus