•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) realizará su II Congreso Internacional con el lema “Minería para Todos”. La cita será el 16 y el 17 de agosto en el Centro de Convenciones Crowne Plaza en Managua.

Sergio Murillo, secretario de la Junta Directiva de Caminic, informó sobre “los temas de interés” y las expectativas del sector minero al realizar esta actividad. 

¿Qué pretende Caminic con este congreso?

“El Congreso está organizado bajo el lema Minería para Todos. Como estrategia, la Cámara Minera de Nicaragua quiere desarrollar una minería para todos. En la organización del evento participa el Ministerio de Energía y Minas, ProNicaragua y el Cosep y en el congreso estarán todos los agremiados a esta Cámara, que son 39 socios entre minería metálica, minería no metálica, y exploración. ¿Por qué hablamos de Minería para Todos? Porque queremos que todos los actores de la minería converjan y puedan tener un espacio para conocer de las buenas prácticas de la industria, de las expectativas y estrategias, que puedan aprovechar las charlas técnicas, entre muchos elementos que queremos compartir como aporte a esta industria en Nicaragua y a la sociedad en general”.

¿Quiénes son los actores de Caminic?

“Dentro de la Cámara hay socios metálicos y socios no metálicos.  En la minería no metálica participan los que explotan el material que conocemos como piedrín, que profesionalmente se conoce como materiales agregados, están quienes producen los bloques, los que explotan piedra cantera, los que explotan cal y las calizas para convertirla en cemento, entonces la industria minera está relacionada a la parte metálica y no metálica y socios que se dedican a la exploración, todos estos actores van a estar dentro de este congreso, mostrando las diferentes prácticas y el aporte que esta industria tiene dentro del sector económico nicaragüense”.

¿Cuánta representación internacional tendrán en la actividad?

“Habrá participantes de más de 20 países, vienen representantes de la Federación de Cámaras Mineras de Centroamérica, representantes de Canadá, Estados Unidos, Australia, México. Tendremos expositores nacionales e internacionales. El congreso proyecta a Nicaragua en el escenario internacional, porque permite dar a conocer al país, lo bueno que se está haciendo para continuar contribuyendo como industria, atraer inversionistas, que conozcan las buenas prácticas como sector minero. Tendremos la participación de Andrés Restrepo, presidente de Mineros S.A y también contaremos con la presencia de Ricardo Sánchez, jefe de la división de recursos naturales e infraestructura del Cepal. Se hablará del impacto de la minería en el desarrollo de las comunidades, sobre las nuevas técnicas y prácticas enfocadas a la conservación del medioambiente y el desarrollo social de las comunidades donde hay minas. Se abren puertas de comunicación, cooperación y negocios”.

Pero ¿el congreso es solo para el sector minero?

“De ninguna manera, quienes esperamos que participen por Nicaragua son todos los socios de la cámara, pero también están invitadas y participan las comunidades representadas con sus trabajadores, ONG que se dedican al tema de la investigación y al medioambiental, van a participar proveedores de la industria, de suministro y materia primera que se necesitan tanto para la seguridad industrial, además de suplidores de combustibles y de equipos. Un aspecto importante es la participación de las universidades, como cámara vemos que las universidades son un componente determinante, por eso hemos invitado a universidades como la UNAN, UNI y la UAM, queremos que los jóvenes comiencen a conocer tipo de charlas técnicas de buenas prácticas en la minería”.

¿El desarrollo social está en la agenda del congreso?

“Se abordará un tema de gobernanza, un panel en el que participaran los alcaldes de las diferentes municipalidades que tienen empresas mineras, tanto metálicas como no metálicas, compartirán el tema sobre cómo se desarrolla la minería en estos municipios. La charla principal estará a cargo del Funides, que abordará la perspectiva de la minería en Nicaragua, desafíos y perspectivas, los mineros artesanales van a tener una participación activa dentro del congreso. Hay temas relevantes como es la gestión de los recursos naturales, financiamiento al sector minero y retos ambientales para la minería moderna, aportes desde la perspectiva social, de la inversión y la económica. Hemco (empresa minera), por ejemplo, tiene un programa que desarrolla en Bonanza, vinculado al plan de ordenamiento y desarrollo urbano, una compañía minera que hace buenas prácticas en el municipio. Habrá espacios de preguntas y respuestas para hacer interactiva la participación, no es solo de escuchar, sino que se puede debatir y compartir.

¿Cuánta participación esperan?

“Tenemos la expectativa de que por día estén presentes unas 300 personas participando en las distintas charlar, significaría un aporte medular al conocimiento, participar en las charlas y conferencias implica un costo, pero hay otro flujo de personas que visitará el área de feria que tiene el congreso, todo en el mismo lugar. Apreciar las exposiciones en la feria no tiene costo para la ciudadanía, ahí los distintos actores de la minería podrán sus stands y habrá exposición de mejores prácticas en la industria minera, en lo que es la feria podría haber un flujo de visitas de unas mil personas por día, aquí se podrá interactuar con las personas que desarrollan las actividades en las empresas, hasta el momento tenemos la participación de más o menos unos 35 stand, distribuidos entre el sector metálico, no metálico, empresas proveedoras y clientes, el interés nuestro es que los estudiantes y la sociedad participe, vaya al congreso y conozca de las buenas prácticas que se están haciendo dentro del sector. Se iniciará a las ocho de la mañana y las actividades terminarían a las seis de la tarde. En cuento a las charlas, podrían ser cuatro por día, habrá rueda de negocios”.

¿Qué expectativas hay en cuanto al aporte de la minería a la economía del país?

“El sector minero aporta y representa un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Si hablamos de la minería no metálica, su expectativa de crecimiento se relaciona a lo informado por el Banco Central sobre el crecimiento o desarrollo del sector construcción, entonces la expectativa es favorable porque se espera un crecimiento de entre el 17 y 20% para este sector. Sobre las exportaciones, a mayo de este año se han exportado 131 millones de dólares, la expectativa es continuar esa contribución de un 3% del PIB.  En los últimos tres años se han invertido en el sector minero 348 millones de dólares y esto va de la mano a lo que significan las exportaciones. La minería registra un poco más de 4,800 empleos directos, formales y permanentes y que están cobijados por buenas prácticas de seguridad e higiene”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus