•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indica que la industria manufacturera, la administración pública y defensa, y el comercio son las tres  actividades que reportan mayor número de asegurado a la institución con 20.4%, 20.3% y 16.4%, respectivamente.

Del total de asegurados a diciembre 2015, el 56.9% son hombres  y el 43.1% mujeres.

La mayoría de la población que cotiza a la seguridad social  son jóvenes, el 17.7% tiene entre 25 y 29 años, otro 17.7%  30 y 34 años  y un 13.8% entre 20 y 24 años. El informe también precisa que el 55.1% de los asegurados trabaja en empresas grandes, el 27.6% en empresas pequeñas y el 17.3% en medianas empresas.

Tipo de regímenes afiliación

Facultativo Integral
Dirigido a trabajadores por cuenta propia, empleadores, profesionales, técnicos y religiosos. Son de corto, mediano y largo plazo, incluyéndose prestaciones por atención médica, exceptuando aquellas derivadas de accidentes laborales. El porcentaje a cotizar es de 18.25 % del ingreso declarado por el asegurado (salario mínimo establecido).

Integral

Otorga prestaciones integrales de corto, mediano y largo plazo, se incluyen prestaciones por asistencia médica, así como subsidios otorgados a asegurados por diferentes causas, El empleador aporta el 16% y el trabajador el 6.25%.

IVM-RP (Invalidez, Vejez y Muerte- Riesgos Profesionales)

En este régimen las prestaciones son de carácter parcial, incluyendo únicamente prestaciones de mediano y largo plazo exceptuando accidentes laborales, cuya prestación se otorga al momento en que se presenta el accidente. El porcentaje patronal: 10% y el porcentaje del colaborador es 4.25%

Facultativo IVM

En este régimen las prestaciones son de carácter parcial, incluyendo únicamente prestaciones de mediano y largo plazo, exceptuando las originadas por causas laborales, las cuales no califican para el régimen facultativo. El porcentaje patronal equivale al 10% del salario devengado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus