•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Panamá que enfrenta una crisis reputacional por las diferentes denuncias sobre que su Sistema Financiero y de Servicios se presta para el blanqueo de capitales y evasión, acogerá el XX Congreso Hemisférico dedicado a la prevención de esa lacra, que reunirá a expertos de 14 países.

El encuentro, dijo la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), será inaugurado el miércoles próximo por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y la viceministra panameña de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, hará un recuento de la gestión que logró la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que no cooperan contra el blanqueo.

La fiscal general adjunta y jefa de la División de Impuestos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Caroline Ciraolo, entre otros, expondrán sobre “Investigaciones por el Servicio de Rentas Internas y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

“Entendiendo los cárteles de la droga desde Colombia hacia México”, será expuesto por el socio director de BST Global Consulting de México, Miguel Tenorio Santoyo, entre otros temas. Los expositores internacionales, locales y funcionarios públicos son expertos en prevención y represión de estos delitos internacionales, explicó la ABP.

“El XX Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas Destrucción Masiva” se desarrollará en el Centro de Convenciones Megapolis de la capital del 17 al 19 de agosto, indicó en un comunicado la asociación anfitriona.

Se espera la asistencia de unos 800 funcionarios de diferentes actividades económicas de prevención y de represión como es el caso de bancos, cooperativas, remesadoras, casas de valores, bufetes de abogados, aseguradoras, fiduciarias, así como de funcionarios públicos locales e internacionales.

Los países que tendrán presencia como expositores y participantes son: Argentina, Curazao, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El evento es organizado por especialistas de la Asociación Bancaria de Panamá, la Superintendencia de Bancos, la Unidad de Análisis Financiero, Ministerio Público y la Fiscalía de Drogas de la Procuraduría de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

Después de que en 2015 Panamá salió de la lista gris del GAFI estalló el escándalo de los “Papeles de Panamá”, sobre el uso del bufete panameño Mosack Fonseca del sistema de sociedades anónimas del país para el blanqueo de capitales y evasión fiscal a nivel global.

A pocos meses de ese caso el Gobierno estadounidense anunció que la familia panameña Waked era la supuesta cabeza de una mafia internacional de blanqueo de capitales con un entramado de empresas, las que colocó en la llamada “Lista Clinton” que prohíbe a todo ciudadano o empresa que tenga negocios con EE.UU. relacionarse con las personas o negocios señalados en esa nómina.

El Gobierno, que creó una comisión para recomendar medidas para mejorar el cuestionado sistema financiero, sufrió un revés cuando dos de sus tres miembros internacionales, el nobel de Economía Joseph Stiglitz y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth, renunciaron aduciendo la falta de compromiso con la transparencia.

“No tiene sentido tener un comité sobre transparencia que no es transparente”, lamentó Stiglitz el sábado pasado en una entrevista con Acan-Efe, lo que ha desatado otra crisis reputacional para el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus