•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dentro de la visión de “Minería para todos”, la minería artesanal y minería industrial pueden y deben trabajar juntas, creando más plantas de procesamiento exclusivas para minería artesanal que eliminen el uso de mercurio, garantizando seguridad jurídica a los mineros artesanales en  sus puntos de trabajo, facilitando entrenamiento en seguridad industrial, medioambiente; gestionando financiamiento, proyectos sociales para su desarrollo, pago de acuerdo con el precio internacional del oro, entre otros beneficios, según señala Sergio Ríos, Presidente de la Cámara Minera de Nicaragua.

En vista de que los socios de la cámara consideran que la minería artesanal y pequeña minería es un actor relevante para el sector, hay diferentes iniciativas para que ambos se desarrollen de forma armoniosa.CORTESÍA/B2Gold/END

Uno de estas iniciativas es el Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal (Podma), conocido también como Modelo Bonanza, derivado de una de  las líneas estratégicas del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PODU) del municipio de Bonanza. Ejecutado con el apoyo de la empresa Hemco, se construyeron dos planteles exclusivos para la minería artesanal.

Estos planteles, Vesmisa y La Curva, atienden a más de siete mil mineros que obtienen pagos por el oro procesado, según el precio del mercado. El Podma capacita y garantiza que los pequeños mineros y mineros artesanales operen en zonas seguras.

Gracias al éxito del Podma, prosiguió Ríos, dos planteles exclusivos para la minería se construyeron recientemente. Uno es operado por Recursos Encinal, en San Juan de Limay; y otro es el Plantel Los Ángeles, que opera en La Libertad.

Medioambiente

Los esfuerzos que realizan las empresas mineras metálicas y no metálicas están orientados a hacer un uso más eficiente del agua, así como reutilizar hasta un 60 por ciento de la misma en todos sus procesos. También se han hecho importantes inversiones para el manejo de desechos, eficiencia energética y monitoreo constante del impacto de la minería en la calidad del agua, aire y suelos para mejorar la gestión ambiental.

Por ejemplo, en el caso del agua, la minería realiza de forma constante 22 tipos de análisis de fuentes de agua dentro de sus concesiones, en cumplimento con el Decreto 33-95, “Disposiciones para el control de las descargas de aguas residuales, domésticas, industriales y agropecuarias”, explicó el señor Ríos.

Todos estos esfuerzos se llevan a cabo en coordinación con el gobierno central, a través del Ministerio de los Recursos Naturales y del Ambiente (Marena) y el Ministerio de Energía y Minas; coordinación que también incluye a las unidades ambientales de las alcaldías donde la minería está presente.

Adicionalmente, las empresas mineras metálicas y no metálicas colaboran de forma activa en la campaña de reforestación que impulsa el Gobierno de Nicaragua.

Varias empresas socias de la cámara cuentan con sus propios viveros, apoyan la reforestación de ríos y cuencas acuíferas dentro de sus concesiones e incluso, recientemente, el Marena informó que Bonanza es el único municipio vecino de la Reserva de Biósfera de Bosawas que crece anualmente en área boscosa, gracias a las campañas de reforestación que impulsan gobierno regional y municipal, junto con la empresa Hemco.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus