•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En 1994, el sector minero solo representaba el 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, mientras que en la actualidad el aporte de ese sector a la economía nicaragüense ya es de 3%, dijo la mañana de este martes el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Aguerri destacó el avance que ha tenido la minería de Nicaragua en los últimos años, durante la inauguración del II Congreso Internacional de Minería 2016, que se realiza hoy y mañana miércoles, en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, en Managua.

El presidente del Cosep además destacó la importancia de la minería en la creación de empleos formales en el país. “Suena poco hablar de 5,000 empleos formales, sin embargo, son 5,000 empleos que antes no existían”, dijo Aguerri.

“En el año 1997, Bonanza tenía 200 trabajadores en la mina y 800 mineros artesanales (mientras que) Bonanza hoy tiene 1,500 trabajadores en la mina y 6,000 mineros artesanales. Estamos hablando de que esa comunidad pasó de emplear a 1,000 a 7,500 personas”, subrayó el representante del sector privado del país.

Por su parte, Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), afirmó hoy que la minería va más allá de los números. “Hay que ver el lado social de la minería”, expresó Ríos.

“Para la Cámara Minera de Nicaragua y para el Cosep, minería para todos significa involucrar a todos los actores de esta industria: pobladores, autoridades locales, regionales, gobierno, empresa privada,  mineros industriales, mineros artesanales, sociedad civil, y ONG, en el diseño de la ruta que debemos seguir para satisfacer las necesidades y expectativas de los nicaragüenses”, explicó Ríos.

Entre tanto, Eduardo Chaparro, vicepresidente de la Organización Latinoamericana de Minería, destacó que la minería es una enorme generadora de recursos fiscales, “sin los cuales estas dos condiciones: agua y educación, no se pueden cumplir en nuestros países”.

“La industria extractiva, pese a que existan otras numerosas actividades manufactureras y económicas, es la que provee a la mayor parte de nuestros países de los ingresos necesarios para poder subsistir como Estados y proporcionarle bienestar a los ciudadanos”, enfatizó Chaparro.

Te interesa: “Queremos enfocarnos en las buenas prácticas del sector minero”

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus