•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) abrió desde ya las puertas de la ExpoAPEN 2016 a todas aquellas empresas que desean encontrar el camino de la exportación.

El evento, que en septiembre llega a su XVI edición, planea reunir a unas 500 empresas exhibidoras con sus respectivos productos y generar una compra superior a los US$48 millones, cifra que se logró en el 2015.

La ExpoAPEN es el evento líder para el sector productivo exportador nicaragüense, el cual representa una plataforma generadora de más y mejores negocios en la región, manifestó Guillermo Jacoby, presidente de la Junta Directiva de APEN, quien dijo que la organización ha venido marcando la ruta del éxito exportador.

"Este año la ExpoAPEN es más oportuna que nunca, ya que el intercambio con el resto del mundo se vio influenciado por diversos factores internos y externos, destacándose en primer lugar los bajos precios de los productos primos exportables o los commodities y otros que importamos, principalmente la marcada caída del precio del petróleo. En segundo lugar, la desaceleración de las economías emergentes y  en desarrollo”, explicó Jacoby.

Productos

En la exposición se esperan productos cárnicos, raíces y tubérculos, alimentos y bebidas, productos naturales y orgánicos, textiles, cuero y calzado, muebles, artículos de madera o papel, pescados y mariscos, granos y semillas, miel, servicios, turismo, desarrollo de software y moda.

Durante los dos días de actividad se realizarán, además ruedas de negocios, charlas especializadas y el V Congreso  de mercadeo e Innovación para Exportar: Agroindustria, Tecnología, Integración Productiva y Valor Agregado, en el que se promoverá la creación de capacidades y el debate con representantes del sector privado.

Maider Macua García, jefa de la Sección Política, Comercio y Prensa de la Embajada de la Unión Europea (UE), dijo que por quinto año consecutivo están apoyando la ExpoAPEN por considerarla una cita ineludible para los exportadores nicaragüenses. “Este año la UE estará presente en la feria con un stand en el que expondremos los resultados y los principales logros objetivos de cinco proyectos destinados a la integración económica regional que ha sido y seguirá siendo una de las prioridades de nuestro apoyo a Centroamérica y a Nicaragua”, adelantó la diplomática. El organismo también traerá a dos expertos para el Congreso Regional sobre la Transformación Productiva, quienes compartirán sus conocimientos en temas de inocuidad y calidad.   

Agroindustria

Mario Arana, gerente general de APEN, sostuvo que en esta edición se les está dando énfasis al tema de la agroindustria, debido a Nicaragua necesita añadir valor agregado a sus productos y aumentar sus exportaciones. “Los precios de los commidities no lucen prometedores en los próximos años y si nosotros le añadimos valor agregado a nuestros productos, esa es la manera  como nos podremos defender. Necesitamos comenzar a profundizar más lo que es el procesamiento de nuestros productos. Creemos que con un proceso relativamente modesto podemos colocar productos a un mejor precio”, ageregó.

Arana apuntó que esperan la asistencia de unas 8,000 personas, entre empresarios, productores y compradores nacionales e internacionales. Los mercados participantes son Canadá, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Panamá, Cuba, Europa y posiblemente Asia. El evento se realizará el 23 y 24 de septiembre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus