•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua ya comenzó el proceso de negociación bilateral con Corea del Sur, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que discuten la región centroamericana y ese país asiático.

“Ya Nicaragua y cada país de Centroamérica están en una etapa de negociación bilateral para alcanzar un acuerdo con una preferencia arancelaria de cero por ciento en la mayoría de productos al momento de la entrada en vigencia de este acuerdo, o en el peor de los casos que se pueda conseguir ese cero por ciento en 10 años”, dijo ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Aguerri especificó que “hay un proceso en el que la mayoría de productos va a entrar con cero por ciento de arancel (al TLC) y otros que todavía van a tener aranceles, van a tener un proceso de desgravación en un periodo máximo de 10 años”.

Productos

En el caso específico de Nicaragua, el líder del sector empresarial manifestó que hay 20 productos que ya entraron a desgravación, pero “queremos mejorar el acceso con miras a ese cero por ciento de arancel al final de la negociación”.

Entre esos productos que se han negociado mencionó los langostinos, quesos, miel, hortalizas, aceite de maní, maní, azúcar cruda y frutas.

“Estamos todavía pendientes de negociar, y esto son elementos vitales en la negociación, el cerdo, (carne de) bovino, azúcar refinada, y al final también de la ronda estamos buscando cítricos, aceite de palma, textiles, confección y calzados, así como frutas, verduras y legumbres”, dijo Aguerri.

Mencionó que además hay otros productos para los que se quiere también conseguir un mejor tratamiento, como el café, banano, ayote, pitahaya, maracuyá, cigarros, puros, entre otros.

La semana pasada culminó en Seúl, Corea del Sur, la ronda de negociación número cinco de ese Tratado de Libre Comercio.

Los puntos terminados en esa quinta ronda de negociación fueron las medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio, las reglas de origen y las normas de competencia, según el Ministerio de Economía de Guatemala.

Dos rondas

Según el presidente del Cosep, faltan dos rondas de negociaciones más para la firma del TLC.
“Viene una ronda más en septiembre que se va a realizar en Managua y una ronda más en octubre, en Seúl”, expresó Aguerri.

El líder del sector empresarial nicaragüense refirió que la fecha determinada para concluir el proceso y se lleve a cabo la firma del TLC sigue siendo noviembre. Ese acuerdo se firmará en uno de los países centroamericanos, con la presencia de la presidenta del país asiático, Park Geun-hye, refirió Aguerri.

Las negociaciones del TLC entre Centroamérica y Corea del Sur iniciaron en el 2015 y hasta la fecha se han celebrado reuniones en Corea, El Salvador, Estados Unidos y Honduras, así como dos encuentros intersectoriales en Seúl (Corea) y Costa Rica, según la agencia de noticias ACAN-EFE.

Corea del Sur es la cuarta economía de Asia. Ese país y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16% anual en los últimos 20 años, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), citados por ACAN-EFE.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus