•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cincuenta de los más grandes empresarios de Latinoamérica se encuentran reunidos en Nicaragua, desde ayer, ya que asisten a la II Junta Ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) 2016, la cual tiene como lema “Prosperidad compartida, crecimiento con responsabilidad”.

El presidente del CEAL, Ingo Plöger, expresó en el programa del evento que en la junta del CEAL conocerán las oportunidades que brinda Nicaragua en materia de inversión y negocios, a través de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, y escucharán “de primera mano de empresarios referentes del país su visión del desarrollo nicaragüense”.

El evento empresarial será clausurado el viernes por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indica la agenda divulgada por CEAL.

Plöger afirma que “para algunos países el turismo representa más del 30% del PIB” y “sobre este interesante tema, tendremos la oportunidad de debatir junto con empresarios líderes en el sector turismo sobre cómo aumentar las inversiones en nuestros países y las oportunidades que este sector ofrece al desarrollo regional.

“Centroamérica continúa presentado un crecimiento sostenido”, agregó.  “Los avances en las relaciones entre Cuba y EE.UU., la integración entre el Caribe y América Central, sin duda ofrecen un escenario llamativo para mayores negocios”.

INVERSIÓN EN NICARAGUA

Según la agenda del CEAL, las actividades comenzaron este miércoles con conversatorios relacionados al papel de los jóvenes empresarios (Generación 2030: Nuevos roles empresariales), la ética y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la integración energética en Centroamérica y la visión de América Latina sobre Democracia, Sociedad y Economía.

En la mañana de este jueves, el presidente del CEAL, Ingo Plöger y el presidente del capítulo del CEAL en Nicaragua, César Augusto Lacayo, brindarán una conferencia de prensa y luego se realizará la reunión de presidentes de capítulos del CEAL.

Por la tarde habrá un panel sobre la Situación Política y Económica de América Latina, una sesión a la que asistirán empresarios miembros del CEAL e invitados especiales.

El día principal de la asamblea será el viernes. Las palabras de apertura las brindarán Ingo Plöger y César Augusto Lacayo.

Luego, el rector del Incae, Enrique Bolaños Abaunza expondrá sobre la Prosperidad Compartida para el progreso social y la sustentabilidad.

Después se desarrollará la exposición “El Mundo en el 2050: Mega-Tendencias y Escenarios Alternativos”, por parte de Claudio Loser, presidente de Centennial America Latina y Asesor del Forum of Emerging Markets.

Además, se desarrollará el “Diálogo de Líderes : Desarrollo con Inclusión en Latinoamérica”, el cual tendrá como panelistas a Enrique Bolaños Geyer, expresidente de Nicaragua; Yolanda Barcina, expresidenta del Gobierno de Navarra, España; Ernesto Pérez-Balladares, expresidente de Panamá y José María Figueres, expresidente de Costa Rica.

Otro panel será “Turismo sostenible como variable de desarrollo”, en el que participarán los empresarios Roberto Artavia, presidente de Viva Trust (Costa Rica); Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas (Nicaragua) y Fredy Nasser, presidente del Grupo Terra (Honduras).

En el conversatorio “Innovación y tecnologías disruptivas”, participarán panelistas de Bolivia, Estados Unidos, Chile y México.

En las últimas horas del viernes, será la “Ponencia distinguida: Inversión extranjera directa en Nicaragua, transformación y crecimiento”, a cargo del delegado presidencial para las inversiones y las exportaciones de Nicaragua, Álvaro Baltodano.

Sobre las “Oportunidades de negocios en Nicaragua, inversiones públicas y privadas”, hablarán Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos de Nicaragua; José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y los empresarios Roberto Zamora, José Antonio Baltodano y Ernesto Fernández.

Pretenden cerrar el evento con una declaración del CEAL, a la que llamarán Declaración de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus