•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector de hoteles y restaurantes, con un crecimiento del 10.2%, se ubicó como el tercer gran impulsor del crecimiento económico de Nicaragua en junio, según los resultados del índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) divulgado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo con el informe, la mejora en el sector de hoteles y restaurantes responde a “la dinámica que registró la afluencia de visitantes provenientes del exterior, así como el aumento en el turismo interno”.

Los expertos sostienen que el sector turismo presenta un crecimiento anual del 8% y el BCN señaló en un informe que el gasto promedio de los visitantes que llegan a Nicaragua es de US$43 por día.

El año pasado llegaron al país 1.4 millones de turistas, de acuerdo con el informe del BCN Nicaragua en cifras, que añade que al 2015 había 1,057 hoteles con 13,896 habitaciones.

Además del crecimiento del 10.2% en junio, el rubro hoteles y restaurantes presenta una mejora del 6.5% en el acumulado enero-junio, añadió el BCN.

Las otras áreas

El informe indica que el IMAE registró un crecimiento del 5.3% con relación a junio del año anterior. La variación promedio anual fue de 5.2% y el crecimiento acumulado en el primer semestre se ubicó en 4.6%.

El crecimiento subyacente, medido con la serie de tendencia ciclo del IMAE, mostró una variación de 4.5% interanual y 4.8% promedio anual.

Por su parte, la serie desestacionalizada del IMAE aumentó 0.2% con relación al mes de mayo.
Las dos actividades con mayor crecimiento en junio fueron: agricultura, con 16.1% (9.1% en el acumulado enero-junio) y pecuario, con 12.3% (7.5% en el acumulado enero-junio).

En 2015 el aporte de la agricultura y el sector pecuario al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 16.9%, según datos del BCN.

Otros rubros

Los otros sectores que más aportaron al IMAE son la intermediación financiera y servicios conexos, con una mejora del 9.7% (9.6% en el acumulado enero-junio) y pesca y acuicultura, con 7.3% (20.1% en el acumulado enero-junio).

Te interesa: Pequeños hoteles crecen y quieren formalizarse

El crecimiento de la industria manufacturera estuvo vinculado principalmente al aumento de las actividades relacionadas a la zona franca, al crecimiento que registraron las actividades de elaboración de bebidas, papel e impresos, fabricación de productos químicos, entre otras, precisa el BCN.

La actividad de construcción mostró un crecimiento de 2.3 por ciento (2.5% en el acumulado enero-junio). Los materiales de construcción que incidieron en el comportamiento de este indicador sintético son el acero, el asfalto, el cemento y los bloques.

Minas y canteras

Las actividades de enseñanza crecieron 2.6 por ciento (4.8% en el acumulado enero-junio).

Dentro de este grupo, la enseñanza no de mercado creció 3.1 por ciento, por los programas y actividades que se desarrollaron en la educación pública.

Finalmente, en las actividades primarias, el crecimiento de agricultura, pecuario, pesca y acuicultura fue parcialmente contrarrestado por la menor producción que registraron las actividades de explotación de minas y canteras, y silvicultura y extracción de madera.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus