•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó  favorablemente un contrato de préstamo por US$58.7 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgará a Nicaragua para construir dos tramos de carretera en el norte del país.

El financiamiento es para la “pavimentación de dos tramos de carretera existente (entre los municipios de Muy Muy y Matiguás y entre los municipios de Matiguás y Río Blanco) con un total de cincuenta y ocho punto cinco kilómetros (58.5 km) de longitud, con una superficie de rodamiento de concreto hidráulico de dieciocho centímetros (18.0 cm) de espesor, con una base de material estabilizado con cemento de veinte centímetros (20 cm) de espesor”, indica el contrato.

Se proyecta que la vida útil de los tramos sea de 20 años.

Los miembros de la comisión se reunieron el martes con el Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, quien explicó los beneficios del préstamo.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión, pidió un apoyo unánime a la iniciativa.

“Este proyecto tendrá beneficios para más de medio millón de personas, es una zona productiva, que además permitirá mejorar la comunicación terrestre con el Caribe norte del país. Se establecen dos tramos para la licitación, una vez se comience con la ejecución del proyecto, este podría generar al menos 500 empleos. El concreto hidráulico es más resistente para esa zona y su mantenimiento es de más bajo costo”, dijo Martínez.

Según el contrato, el préstamo es a un plazo de 15 años, incluyendo un período de gracia de 3 años contados a partir de la fecha del primer desembolso. El próximo martes el plenario de la Asamblea Nacional debe votar para dar por aceptado el préstamo.

La obra podría iniciar dentro de unos seis meses.

El diputado Douglas Alemán, miembro de la comisión, afirmó que las zonas de Muy Muy, Matiguás y Río Blanco "representan una zona productiva de leche y carne, además de granos básicos".

"Tener una carretera en buen estado repercute positivamente en la calidad de la leche y la carne, porque la leche, desde el mismo momento que sale de la ubre de la vaca, inicia un proceso de pérdida de calidad, por lo que su transportación debe ser inmediata”, sostuvo Alemán.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus