•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 0.45% y cerró en 46.79 dólares el barril, tras recuperarse de una apertura con descensos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 21 centavos respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en el país acumuló su quinta jornada consecutiva de ganancias hasta alcanzar su nivel más alto desde el pasado 6 de julio.

Pese al cierre en positivo, la primera hora de negociaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) experimentó una fuerte caída y el barril de referencia en el país llegó a cotizar por debajo de la barrera de los 46 dólares en el arranque de la jornada en el Nymex, un nivel que no tardó en reponerse.

UNA DE LAS CAUSAS

El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció ayer que las reservas semanales de crudo bajaron la semana pasada en 2.5 millones de barriles hasta situarse en 521.1 millones de barriles, lo que supone su primera caída en las últimas cuatro semanas.

Ese descenso, muy por encima de lo previsto por los expertos, también impulsaba al alza de la cotización del crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, que borraba las pérdidas de la mañana y subía en Londres un 1.02 % hasta 49.73 dólares.

El llamado "oro negro" sigue escalando posiciones en medio de la expectativa entre los inversores por la posibilidad de que la OPEP adopte finalmente medidas para estabilizar el mercado.

RUSIA CON LA OPEP

Rusia prevé participar en octubre en Viena en una reunión con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que no pertenece, anunció el ministro de Energía ruso, cuando el mercado se interroga sobre posibles medidas conjuntas para estabilizar la oferta.

En un comunicado, Alexander Novak, indicó que una delegación rusa acudió a la sede del cártel para evocar la celebración de una futura reunión del Diálogo Energético Rusia-OPEP, su formato habitual de intercambios.

"Un encuentro está previsto en octubre en Viena", aunque por el momento no hay una fecha concreta, agregó.

Los precios del oro negro progresaron la semana pasada, en un momento en que el mercado se interroga sobre un posible acuerdo entre los grandes países productores, ya sean miembros o no de la OPEP, para reducir el exceso de oferta que lastra al mercado.

Durante su visita a Viena, la delegación rusa abordará con la OPEP "la situación actual en el mercado del petróleo y [las] previsiones respecto a su evolución", así como "aspectos de la cooperación" entre Moscú y la organización, precisó el ministerio ruso.

Novak aseguró recientemente al diario saudí Asharq Al Awsat, que su país está dispuesto a colaborar con Arabia Saudita para alcanzar una estabilización del mercado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus