•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un entusiasmado Ingo Plöger, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), dijo ayer a los medios de comunicación que los empresarios extranjeros que visitan en estos días Nicaragua están muy “ansiosos de oír cuál es el potencial” que tiene el país en materia de inversión en turismo, comercio, industria, entre otros sectores.

Eso, si es que no lo han oído aún, lo escucharán la tarde de este viernes, ya que se desarrollarán una serie de exposiciones y paneles sobre turismo sostenible como variable de desarrollo; la inversión extranjera directa en Nicaragua: transformación y crecimiento; y las oportunidades de negocios en inversiones públicas y privadas, según la agenda de la Segunda Junta Ampliada del CEAL 2016.

“En los paneles relacionados con Nicaragua, se va a ofrecer a nosotros, que estamos afuera, las potencialidades de Nicaragua, qué hacer, dónde se puede invertir, cuáles son las condiciones. Eso nos interesa mucho”, dijo Plöger, enfatizando en que “no se va a hacer un debate sobre la situación interna” del país.

Al cierre de esa junta ampliada del CEAL, la primera que se realiza en Nicaragua, está confirmada la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó  ayer César Augusto Lacayo, presidente del CEAL - capítulo de Nicaragua.

Lacayo además refirió que en esa reunión, que tiene como objetivo “promover una agenda comprometida con el desarrollo, el progreso social y la sostenibilidad”, participan casi 20 países.

Por su parte, Plöger afirmó que se han dado cita unas 300 personas que provienen de países como España, Estados Unidos, México y América Latina, entre las cuales hay más de 100 empresarios.

Latinoamérica busca integración

La actividad ha sido cerrada a los medios de comunicación; sin embargo, Ingo Plöger y el empresario nicaragüense César Augusto Lacayo brindaron ayer una conferencia de prensa.

“Estamos muy esperanzados de que vamos a tener una discusión, un debate muy provechoso, porque los temas que vamos a compartir no solo son de América Latina, sino también más globales”, refirió Plöger en su comparecencia.

Dijo que el mundo actualmente está más dividido que antes y que América Latina busca su unión. “Entonces estamos buscando algo que está más contra las corrientes internacionales”, expresó, añadiendo que en ese contexto “hay que ver a América Latina como todo dentro del escenario internacional”.

“Seguridad alimentaria, seguridad de agua, energía, sostenibilidad y paz son cinco megatendencias en los cuales América Latina es parte de la solución y no es parte del problema”, subrayó el representante del CEAL, de origen brasileño.

Plöger dijo que dentro de ese contexto los países de la región se deben plantear “qué tipo de liderazgos vamos a asumir frente a los otros” para los próximos 10 o 15 años.

“Siempre hacemos más (estando) juntos que separados. Para estar juntos tenemos que construir visiones, tenemos que construir plataformas de trabajo más conjugados.

Tenemos temas específicos en los que estamos conjugando esos objetivos, por ejemplo educación”, refirió el representante empresarial.

El día anterior, en el marco de la Segunda Junta Ampliada del CEAL 2016, se llevó a cabo una discusión sobre la integración energética en América Latina y específicamente sobre la integración energética en América Central, comentó Plöger.

Hizo ver que Centroamérica tiene ocho gigawatts de energía que todavía no están siendo combinados entre los países, por la falta de unos marcos regulatorios consensuados.

“Por tanto, la gestión es cómo un Estado podrá aplicar un poco su autonomía para establecer una autonomía supranacional… Para que eso sea posible, los marcos regulatorios tienen que tener fundamentos porque un inversor, por ejemplo, no va a invertir en energía, agua, logística o en el mismo turismo sin una visión de cinco a 10 años más o menos establecida”, sostuvo.

Dijo que en estos días de debates van a profundizar sobre “qué tipo de democracia estaremos desarrollando para los próximos años en América Latina”.

Recomendó a Nicaragua también hacer ese trabajo de proyectar los próximos 10 o 15 años. “¿Cómo quiere ser la sociedad nicaragüense? Ahí tiene una gestión clave interna, sobre qué tipo de Estado quiere ser, qué tipo de funciones va a hacer, la pluralidad y la estabilidad de reglas para que se pueda atraer inversiones y también prosperidad, porque aquí el tema es prosperidad y una prosperidad buena es una prosperidad compartida”, sostuvo.

Mercados y crecimiento

Ingo Plöger refirió que los empresarios cuando van a invertir se fijan en el mercado y el crecimiento económico del país.

“Cuando vamos hoy a hacer una gestión en un país, que vamos a hacer una inversión, lo primero que vemos es el mercado, lo segundo es la dinámica de crecimiento. Son dos factores determinantes. Es por eso que hay tanta inversión en China, porque es un gran mercado y hay crecimiento”, explicó.

Agregó que después de esos dos aspectos los inversionistas evalúan “la seguridad en el capital”.

En términos generales, el representante empresarial latinoamericano dijo que los empresarios además evalúan si los países cumplen las reglas del juego o no.

“Cuando esto no está bien establecido, los inversores se retiran o bien son más cautelosos”, afirmó.

Sostuvo que todos los Estados en América Latina están en cierto modo dentro de esta perspectiva y que los países que den las mejores condiciones tendrán más inversiones, pero los que no las den van a tener menores inversiones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus