•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La falta de homogeneidad en los controles sanitarios y la espiral de violencia que viven algunos países de la región, lastran la integración ganadera en Centroamérica, dijeron ayer varios especialistas durante un congreso que se celebra en Panamá.

"El panorama de inseguridad de Centroamérica afecta a las inversiones y a la integración del mercado", indicó a Acan-Efe el coordinador en Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz, durante la inauguración del II Congreso Centroamericano de la Carne Bovina que se celebra hasta mañana en Panamá.

La violencia, añadió Díaz, impacta de manera directa en la situación económica de los ciudadanos y esta, a su vez, agranda el desfase entre la producción y el consumo de carne en la región.

"Los productos cárnicos están asociados al ingreso, si mejoran las condiciones socioeconómicas de la gente, aumentará su consumo.

Por eso es tan importante que las políticas sean integrales. El sector ganadero no puede quedar aislado porque está muy conectado con la economía y nutrición", apuntó el coordinador de la FAO.

SIN HOMOGENEIDAD

Otra de las barreras que impiden la integración de los ganaderos centroamericanos es la falta de controles sanitarios homogéneos, según el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan), Manuel Castillo.

"Panamá tiene mejor estatus sanitario que el resto de países de Centroamérica. Ahí hay una barrera que impide la integración.

Nosotros no podemos bajar nuestros estándares", denunció Castillo, que invitó además a las autoridades panameñas a diseñar juntos una estrategia ganadera y pidió más capacitaciones para los pequeños agricultores.

La ganadería en Centroamérica representa el 20 % del PIB regional y el 70 % de las explotaciones ganaderas está en manos de pequeños y medianos productores, indicó el presidente de Anagan.

Nicaragua, con más de 5 millones de cabezas de ganado y 100,000 toneladas de productos cárnicos exportados al año, es la potencia ganadera de la región, seguida de Panamá y Costa Rica.

En el II Congreso de Ganaderos de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino, participan cerca de 200 productores de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El Salvador y Belice, sin embargo, no han acudido a la cita porque tienen una industria cárnica muy pequeña. También hay expositores invitados de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Abogan por exportaciones cárnicas de Nicaragua

Los ganaderos centroamericanos instaron ayer a los Gobiernos de la región a presionar a Estados Unidos para que proteja las importaciones cárnicas procedentes de Nicaragua frente a la inminente irrupción de Brasil en el mercado.

"Hago un llamado a nuestros Gobiernos para que trabajen conjuntamente en la ejecución de una estrategia negociadora ante el Gobierno de los Estados Unidos que permita asegurar el espacio de ganado de Nicaragua", instó el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan) y la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino (Fecescabo), Manuel Castillo.

Brasil, el mayor exportador mundial de carne vacuna, consiguió recientemente que Estados Unidos le reabriese el mercado de la carne y empezará a exportar productos a este país aprovechando una cuota de exportación de carne de 65,000 toneladas anuales, conocida como "Otros países", en la que hasta ahora estaba Nicaragua.

Los exportadores nicaragüenses temen que Brasil ocupe por completo esa cuota y no quede espacio para colocar la carne de Nicaragua, que el año pasado exportó 45,000 toneladas a Estados Unidos por esta vía.

AMENAZA

Nicaragua también tiene una cuota de 15,000 toneladas de carne dentro del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (Cafta).

Esta situación, lamentó el ganadero panameño, "amenaza con desestabilizar la industria cárnica en la región", ya que Nicaragua es la principal potencia ganadera de Centroamérica con más de 5 millones de cabezas de ganado y 100,000 toneladas de productos cárnicos exportados al año.

"Existen innumerables fórmulas para resolver este problema sin violentar los acuerdos vigentes", recordó Castillo durante la inauguración del II Congreso de Ganaderos de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus