•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) hizo el lanzamiento oficial  de la segunda edición de la Feria del Queso en Matagalpa, la que se realizará este 20 de agosto en el Parque Darío de esta ciudad, donde se espera la participación de 30 expositores de  queso y sus derivados de los diferentes departamentos del país.

Así lo dio a conocer el presidente del comité organizador de la Feria Nicaragüense del Queso, Eduardo Caldera May, quien señaló que uno de los objetivos principales es  estimular a los productores para ir mejorando la calidad de la leche y la elaboración de queso, para lograr establecer una marca para la exportación, esto debido a que  el queso nicaragüense que se produce en nuestro país se vende en los mercados de Los Ángeles, California, por medio de empresas lácteas de otros países como El Salvador.

“Con esta V feria que realizamos en el país y la segunda en Matagalpa, hemos tenido grandes logros, como el de abrir mercados nacionales, por ejemplo, los supermercados están comprando el queso de las empresas lácteas que han participado en las ferias por su  calidad, la empresa Wall-Mart también, La Eskimo, entre otras, pero además los  productores están mejorando la calidad de la leche y la producción de queso y sus  derivados”, señaló.

En la feria, además de los compradores nacionales estarán presentes  compradores centroamericanos, lo que es muy importante para las empresas lácteas nicaragüenses que podrían vender sus productos a un buen precio, a como está sucediendo con el café. El mejor café se vende a mejor precio y eso es lo que se busca con el queso, establecer una marca país para el queso nicaragüense, enfatizó entrevistado.

DEGUSTACIONES

Unas treinta empresas lácteas de los municipios de Waslala, Río Blanco, Matagalpa y los departamentos de Estelí, Jinotega, Boaco, Chontales y Managua, estarán presente en esta Feria del Queso,  la segunda que se realiza en Matagalpa, donde los presentes podrán  degustar  20 variedades de queso. Se premiarán a los tres primeros lugares, los que participarán en el concurso nacional  del mejor queso que se realizará en la capital en el mes de octubre, concluyó Caldera.

En la primera feria realizada en este departamento, resultaron ganadores Familias Especiales Santa Julia de Billiart, que ofrece una variedad de productos entre ellos 14 variedades de yogures, Finca La Hamonia, de Eddy Kühl, todos del departamento de Matagalpa.  

Por su parte, la presidenta del INDE capítulo Matagalpa, Emma Robleto, destacó el apoyo  que está recibiendo por parte de la alcaldía para el montaje de esta segunda edición de la  Feria del Queso en Matagalpa.

La Feria del Queso que impulsa el INDE tiene la finalidad de crear nuevas oportunidades  para los productores y empresas lácteas, buscar de nuevos mercados para la exportación del queso y compartir conocimientos y técnicas que les permitan a  la industria nacional, mejorar los productos y procesos de fabricación para establecer una marca país para la exportación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus