•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El crecimiento del crédito mantiene su dinamismo, afirmó el Banco Central de Nicaragua en su Informe Financiero de junio pasado.

“A junio de 2016, la cartera bruta totalizó 131,474.1 millones de córdobas, con un crecimiento interanual de 23.2 por ciento. Esto último implica un aumento de 3.8 puntos porcentuales por encima del crecimiento observado a junio 2015”, refirió el BCN en su informe.

La institución además manifestó que el crecimiento real del crédito se ubicó en 18.9 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima del observado en junio 2015.

“La cartera de crédito bruta del sistema financiero continúa siendo el activo con más peso dentro del balance del sistema financiero (66.0%)”, explicó el Banco Central.

Crédito personal

De acuerdo con el informe financiero, el crédito personal fue el que experimentó un mayor crecimiento interanual en junio: de 31.9 por ciento.

“Otros sectores que han experimentado crecimientos por encima del promedio son el ganadero y el comercial con 25.7 y 25.1 por ciento, respectivamente”, detalló el BCN en el informe financiero.

El sector agrícola tuvo un crecimiento interanual de 23.5 por ciento.

Por otro lado, “el sector de mayor contribución al crecimiento del crédito fue el comercial con 9.0 puntos porcentuales, seguido por los préstamos de consumo con 7.3 puntos porcentuales, de los cuales 6.0 provino de préstamos personales”.

Niveles adecuados

Por otra parte, el Banco Central explicó en su informe que la cartera en riesgo y la cartera vencida registran niveles adecuados.

“La cartera en riesgo del sistema se ubicó en 2.45 por ciento. En esta misma línea, la calidad de la cartera, medida por la cartera vencida entre la cartera bruta, se ubicó en 1.0 por ciento (0.93% junio 2015)”, reflejó el informe financiero.

Ese indicador está por debajo del nivel promedio de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, el cual es de 1.8 por ciento, según los datos más recientes de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), enfatizó la institución.

“En relación con la calidad de la cartera, 92.8 por ciento se clasifica como cartera A”, señaló el BCN.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus