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Los ingresos por peajes del Canal de Panamá en el primer semestre de este año sumaron 935.3 millones de dólares, un 4.5% menos que en el mismo período del 2015, según estadísticas oficiales.

El Canal de Panamá registró un total de 979.8 millones de dólares en ingresos entre enero y junio de 2015, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General de ese país.

En junio pasado, el Canal obtuvo ingresos por 143.8 millones de dólares, con caída del 9.1% frente a los 158.2 millones del mismo mes del 2015, precisó la información oficial.

En total 6,698 navíos transitaron entre enero y junio pasados, un 6.0% menos que los 7,129 que en el mismo lapso de 2015 cruzaron la vía interoceánica operativa desde 1914 y por donde pasa cerca el 6% del comercio mundial.

Asimismo, en el primer semestre de este año cayeron las toneladas netas (-5.4%) y el volumen de carga transportada (- 13.7%) a través del Canal, indicó el INEC en su informe sobre los principales indicadores económicos del país.

El Canal de Panamá inauguró el pasado 26 de junio un tercer carril para permitir el paso de buques neopanamax, con hasta el triple de carga de los que transitan la vía centenaria. Las autoridades panameñas esperan que con la ampliación los ingresos de la vía se multipliquen, así como también los aportes al Estado, que recibió en el año fiscal 2015 alrededor de 1,000 millones de dólares del Canal.

Primer gigante petrolero

La ampliación del Canal de Panamá recibió por primera vez un tanquero suezmax, el Aegean Unity, con capacidad para transportar 1 millón de barriles de petróleo, informó el administrador del canal, Jorge Luis Quijano.

El tránsito del suezmax, término que define a los buques capaces de transitar por el canal de Suez y que se utiliza sobre todo en referencia a los buques petroleros, ocurrió "esta semana", dijo sin más detalles Quijano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La ampliación del Canal de Panamá opera desde el pasado 26 de junio, y Quijano ha dicho que la administración de la vía trabaja en profundizar su calado para atraer cada vez más a los gigantescos petroleros suezmax y los aframax, que pueden aprovechar la ruta porque "les ahorra al menos quince días de navegación".

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