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Aquellos pequeños negocios que brindan cinco o menos empleos son los que dan trabajo a más del 50% de los asalariados de Nicaragua, afirma Carlos Rodríguez, economista y profesor asistente del Incae.

Este martes, Rodríguez brindará una ponencia a jóvenes emprendedores en la que abordará el tema de la empleabilidad y una “visión realista sobre el emprendimiento”.

El especialista adelantó algunos aspectos que abordará en esa charla, en esta entrevista con El Nuevo Diario.

¿Qué pretende comunicar a los jóvenes en el congreso de emprendedores y líderes?

Básicamente dos temas principales. El primero es analizar un poco el tema de empleabilidad a la luz de las demandas cambiantes de las empresas. A nivel mundial, ya no solo la globalización, sino también los avances tecnológicos están cambiando el balance de las funciones que son ejecutadas por personas y las que pueden ser automatizadas. Aún cuando estas son tendencias tempranas, es importante que los jóvenes se preparen e inviertan en el desarrollo de habilidades que faciliten la empleabilidad ante este entorno.

El segundo tema es proporcionar una visión realista del emprendimiento. El 50% de los emprendimientos cierran antes del primer año de vida, y un 95% lo hacen antes de cumplir cinco años. Entonces, quiero ilustrar algunas de las razones por las que esto ocurre, y sugerir algunas ideas para incrementar las posibilidades de éxito de los emprendedores.

¿Qué papel juegan los emprendimientos en la empleabilidad? ¿Son los emprendimientos los mayores empleadores?

Los emprendimientos contribuyen en forma muy importante al empleo del país. De hecho, aun cuando los emprendedores son menos del 5% de la Población Económicamente Activa de Nicaragua, son los pequeños emprendimientos (aquellos que brindan cinco empleos o menos), los que dan trabajo a más del 50% de los asalariados de este país.

¿Hay alguna receta para ser emprendedor? ¿Cómo se puede en Nicaragua impulsar más los emprendimientos?

No hay una forma única de tener éxito, pero sí hay condiciones básicas que caracterizan a los emprendimientos exitosos, por ejemplo, tener convicción en la idea de negocio, conocer bien el entorno y la competencia, estar dispuesto a tomar riesgos, escuchar a los consumidores, y muy importante concentrarse en proyectos en donde tenemos habilidades distintas, son características comunes en emprendimientos ganadores.

Con relación al impulso a nivel país, reportes como los de “Doing Business” del Banco Mundial sugieren varias áreas en las que se puede mejorar. Actualmente, Nicaragua se encuentra en la posición  125 del ranking. Algunas de las áreas resaltadas por el reporte son el costo para abrir un negocio que equivale al 72% del ingreso per cápita del país, cuando en el resto de Latinoamérica es del 30%.

Además, el reporte menciona algunas áreas de oportunidades de mejora como el marco institucional, la disponibilidad de fuentes de financiamiento y de la calidad y acceso a los servicios públicos.

¿Cómo los jóvenes emprendedores pueden aportar a los ODS, que es uno de los temas en que se enfocará el congreso?

El aporte viene en varias vías. En primer lugar, una buena idea de negocios impulsa a la generación de riqueza y de más empleos, que contribuyen a disminuir la pobreza e indirectamente tienen incidencia positiva en problemas como la malnutrición y la reducción de desigualdades.

En segundo lugar, proyectos emprendedores pueden enfocarse directamente en ODS específicos, por ejemplo, a través de proyectos que amplíen y mejoren la oferta educativa, que apoyen la producción de energía no contaminante, y/o el mejor uso de recursos como el agua.

Todo eso depende de la creatividad del emprendedor para proponer soluciones a problemas de impacto en su medio.

¿Tiene algunas recomendaciones específicas para los jóvenes emprendedores que estarán en el congreso?

Claro, la básica es persistir, pues lograr el sueño no es un camino fácil, sino uno que se construye aprendiendo de los tropiezos.

Es importante entender la lógica financiera del negocio, rodearse de un buen equipo de trabajo, ser críticos con la calidad del producto o el servicio y por supuesto ser innovadores para ofrecerle al mercado cosas diferentes.

¿Quién es?

Carlos Rodríguez, Licenciado en economía.

Es profesor asistente del Incae desde octubre de 2014.

Es licenciado en Economía, de la Universidad de Costa Rica.

Cuenta con un doctorado en Estrategia y Organizaciones de McGill University (Canadá). Posee un MBA, con distinción, del Incae.

Sus áreas de interés en materia de investigación son los procesos de offshoring y globalización de la cadena de valor.

Se ha desempeñado como investigador visitante en la escuela de negocios Fuqua de Duke University. Como consultor ha desarrollado procesos de diseño de estrategia e implementación en empresas de los sectores de salud, inmobiliario, educativo, de alimentos y bebidas.

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