•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comprar un vehículo te cambia por completo la vida. No solo porque mutará tu método de transportación, sino también porque tendrás una responsabilidad más.

Si bien es cierto que nos embelesamos con nuestro auto, y tratamos de mantenerlo nítido en cuanto a limpieza se refiere, sobre todo si es el primero que obtenemos, debemos saber que por dentro existe un elemento más importante que cualquier otro: el motor, el cual funciona como el corazón del vehículo, por lo que tenerlo en buenas condiciones asegurará su funcionamiento y prolongará la vida del mismo.

Así que para que no estés fuera de base y mantengás tu motor al ciento por ciento, te compartimos estos tips que el mecánico automotriz Edgard Tenorio nos compartió.

1. Reemplazar el filtro de combustible

El filtro de gasolina protege tu motor de sedimentos dañinos y partículas que vienen en el combustible. Esta parte atrapa partículas o restos que vienen ya sea en la gasolina o en el diésel. Un filtro nuevo permitirá que el combustible llegue  limpio al motor.

2.Luces de advertencia del tablero

Cuando estas pequeñas luces que aparecen en el tablero se encienden lo mejor es ponerles mente y visitar al mecánico para ver el porqué.

3. Cambiar las bujías y cables

Los cables que corren desde el distribuidor conducen la electricidad hacia las bujías, las cuales generan una chispa que enciende la mezcla de aire y gasolina en la cámara de combustión. Si los cables están muy viejos o muy usados tu carro no encenderá. Si cambiás  bujías y cables harás posible que fluya la corriente eléctrica.

4. No se detenga si acelera

El motor fue hecho para correr, pero funciona mejor y tiende a durar más cuando trabaja de manera constante. Constantes paradas y arranques, comunes en la ciudad, realmente dañan tu motor a la larga. Si es posible, mantené tu velocidad constante y no revolucionés demás el motor. Notarás un mejor rendimiento de gasolina y tu motor durará más. Entre más te detengas y aceleres tu motor trabajará más.

5. Recargá tu tanque de combustible antes de que llegue al mínimo

La gasolina tiene cierta cantidad de sedimentos, los cuales se asientan en el fondo del tanque de combustible. Después de unos meses o años de recargar varias veces combustible, los residuos se van acumulando hasta realmente formar una gruesa capa en la parte baja del tanque. El filtro de gasolina ayudará a retener las partículas. Sin embargo si conducís tu unidad al mínimo de combustible, estarás succionando la mayoría de los sedimentos acumulados, el filtro no podrá retener todos y pasarán algunos al motor ocasionando un daño interno. Lo más recomendable es rellenar el tanque cuando llegue a un cuarto y no menos.

6. Revisá las bandas

Dependiendo del tipo de motor es el número de bandas que usa, estas ayudan a mover diversas partes vitales del motor. La función puede variar de un carro a otro, pero algunos permiten que trabaje el ventilador, el sistema de enfriamiento, el alternador y el aire acondicionado.

7. Respiración del motor

El motor también necesita un constante flujo de aire para funcionar, sin restricción alguna y que además esté limpio. Es vital para el proceso de combustión. Quien se asegurará que el aire fluya y se mantenga limpio, es el filtro de aire, este retiene insectos, partículas, polvo entre otras cosas para evitar que entren al motor. Es por ello que debés cambiarlo regularmente, ya que se llega a saturar y al hacerlo no permite el constante flujo del aire, lo que hará que tu motor trabaje más, consuma más gasolina y su periodo de  vida se reduzca.

8. El sistema de enfriamiento

Está formado principalmente por el radiador, termostato, bomba y refrigerante. La mejor manera para evitar que tu motor se sobrecaliente es cuidar que tengás la suficiente cantidad de líquido anticongelante circulando a través del motor. El refrigerante circula a través del motor cuando el termostato determina que el motor se está calentando y necesita enfriarse. La bomba envía el anticongelante del radiador hacia el bloque del motor y después de regreso al radiador para enfriarlo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus