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La decisión de tonalizar los vidrios del auto a oscuros, técnica popularmente conocida como “polarizado”, es una de las acciones más frecuentes a las que suele someter a un coche. Los argumentos y las ventajas que manifiestan tanto los dueños que hicieron polarizar los vidrios de sus autos como los especialistas que se dedican a realizar este trabajo son varios: estética, para protegerse de los rayos ultravioleta (UV), para reducir la temperatura dentro del carro y seguridad.

Estética

La idea de polarizar los vidrios siempre tuvo una connotación estética. Así lo entienden muchos negocios que se dedican a su colocación. Queda claro que, sobre ese aspecto tan subjetivo, nadie puede definir si unos vidrios oscuros son más estéticos o no que otros totalmente transparentes. De hecho, si uno acuerda con ese gusto, sería el único argumento válido para su colocación.

Calor

Una de las épocas de mayor demanda del polarizado es cuando empieza el verano. Muchos recurren a él para evitar que las altas temperaturas agobien durante la conducción. Para evaluar si esto realmente así se han realizado experimentos que han arrojado que la diferencia ente un vehículo polarizado y uno no es mínima.

Robos

Muchos deciden tonalizar los vidrios por seguridad. Los testimonios de varios conductores coinciden en que el polarizado dificulta mirar hacia el interior del coche, y esto puede evitar que seamos víctimas de un robo. Sin embargo, en rigor, los vidrios polarizados no son garantía para impedir un robo. Para tal fin, una alternativa mejor son láminas transparentes compuestas de microcapas de poliéster con un potente adhesivo, que amortiguan los impactos hasta un 400 por ciento más que un cristal estándar. Asimismo, si de seguridad se trata, está comprobado que los polarizados comprometen la visibilidad del conductor cuando este transita durante la noche, y también en situaciones climáticas adversas, como la niebla o la lluvia.

Menos UV

Otro fundamento en el que se basa el uso del polarizado es que este sirve para protegerse de los rayos UV (ultravioleta). La radiación ultravioleta es la que produce quemaduras de sol y resulta perjudicial para la piel, además que decolora y deteriora las telas y los cueros del interior del auto. Para evaluar este punto, en el Instituto de Tecnología Industrial (IntiI) se probaron ocho muestras de vidrio polarizado con distintas tonalidades. De todas, la única que pasó la prueba fue una lámina que comercializa la firma 3M, bajo el nombre Crystalline CR90. Esta es totalmente transparente y permite filtrar los rayos infrarrojos. En consecuencia, ningún polarizado filtra los rayos UV.

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