•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 300 jóvenes se dieron cita ayer en el VI Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores y Líderes (CEL 2016), en el que el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, los instó a no solo estudiar para ser asalariados, sino también para ser empresarios.

Aguerri participó en la inauguración del evento y expresó que el Cosep se ha venido acercando a las universidades para que los jóvenes entiendan cómo se está dirigiendo la economía del país.

“Para nosotros es importante que ustedes se abran a lo que estamos haciendo en el mundo empresarial o lo que estamos haciendo de cara hacia el futuro”, anotó.

“Una de las cosas a la que hemos llegado a las universidades, es a decirles a los jóvenes que no estudien para ser asalariados, que estudien para abrirse una oportunidad de vida, que estudien para ser empresarios, para ser emprendedores”, afirmó el líder del sector privado de Nicaragua. 

200,000 universitarios

Aguerri, presidente del Cosep, sostuvo que el sector privado mantiene en su agenda el tema de la educación y del emprendimiento.

“Mucho se dice que los jóvenes son el futuro, pero en realidad los jóvenes ya son el presente, son parte de este presente que representa Nicaragua. Hoy en Nicaragua, la mayoría de la población son ustedes”, expresó a los jóvenes presentes en el congreso.

El líder del sector empresarial nicaragüense dijo que en Nicaragua hay una gran cantidad de universidades y alrededor de 200,000 jóvenes universitarios.

“Para nosotros es un tema sensible, porque en primer lugar aquellos de ustedes que están en la universidad son un grupo privilegiado (porque) la realidad de este país es que tenemos una enorme cantidad de jóvenes que no están en las universidades y tenemos otra gran cantidad de jóvenes que tampoco están y quisieran trabajar. Ni estudian ni trabajan y es lo que se conoce como los nini”, comentó Aguerri.

Actitud

Para Violeta Núñez, presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), existen muchos factores que pueden incidir en el crecimiento de una empresa, sin embargo, el más importante es la actitud.

“El más importante tiene que ver con la actitud, con no tener miedo al fracaso”, enfatizó ante los jóvenes presentes.

Dijo que algunos emprendedores muchas veces tropiezan en el camino, porque les da miedo y abandonan sus proyectos.

“Yo creo que hay que trabajar bastante en la actitud”, sostuvo la presidenta del INDE.

Instó a los jóvenes a actuar libremente y conforme a sus conciencias.

“Tengamos el valor de tomar nuestras propias decisiones y sigamos nuestra voz interior, porque como dijo una vez Steve Job, presidente ejecutivo y fundador de la compañía Apple, 'manténganse hambrientos' y eso es lo que hoy les dejo de tarea. Empresas emprendan. No importa cuántas veces nos equivoquemos, sigamos luchando aunque nos tiemblen las piernas”, subrayó Núñez.

Educación

Mientras tanto, Rodrigo Ibarra, presidente de la organización de Emprendedores Juveniles de Nicaragua, dijo que todas las organizaciones vinculadas al tema de los emprendimientos deben trabajar en fortalecer la educación. 

“Sin ella (educación) no vamos a conseguir ningún objetivo que nos propongamos y la educación tampoco debe ser solo educación por llenar un cupo, una ficha o un formulario, sino que tiene que ser educación de calidad”, refirió Ibarra.

Ibarra dijo por ejemplo, que en el país se debería comenzar a hablar de los emprendimientos desde el colegio y no esperar a llegar a la universidad. 

El congreso de emprendedores continúa este miércoles en el Hotel Holiday Inn, donde además habrá una feria de empleos. 

Además: El valor de los intraemprendedores​

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus