•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las palabras perseverancia y esfuerzo son claves en el éxito de un emprendedor, pero para Nello Cantón por encima de ellas está “aventarse” a llevar a la práctica la idea del negocio que se tiene en mente.

Cantón (38 años) es ahora un emprendedor destacado y uno de los que está participando en el VI Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores y Líderes (CEL 2016), organizado por Emprendedores Juveniles de Nicaragua, del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE).

En la actualidad, Cantón es propietario de una empresa contratista especializada en pisos industriales y comerciales, llamada Tepsa. Esa empresa brinda sus servicios a  plantas de procesos que requieran el pulimiento de sus pisos de concreto.

“A veces uno dice 'tengo un sueño', pero si uno tiene un sueño, tiene que hacerlo”, expresó el empresario.

PASIÓN

Además, Cantón agregó que los emprendedores deben identificar sus fortalezas y luego dedicarse a su negocio y trabajo con pasión.

“A mí me encanta mi trabajo. Yo desde que me levanto  hago ejercicios por la mañana, y voy pensando qué es lo que vamos a hacer. Tenemos más de 50 clientes y cada uno de ellos es muy importante para nosotros. Aunque sea el más pequeño, lo damos todo por él: alma, vida y corazón”, reflexionó Cantón.

Aunque no todas las experiencias de emprendedores son iguales, el empresario Cantón también recomendó “fijarse en emprendimientos exitosos”.

El VI Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores y Líderes, que reúne a más de 200 jóvenes empresarios desde ayer en el Hotel Holiday Inn.

OBSTÁCULOS

Nello Cantón dice conocer en carne propia lo más difícil de emprender.

Tenemos más de 50 clientes y cada uno de ellos es muy importante para nosotros. Aunque sea el más pequeño, lo damos todo por él: alma, vida y corazón." Nello Cantón, propietario de Tepsa

Contó que echó de menos una institución estatal en el país que apoye a los emprendedores. “No hay cultura en el país de emprendimiento. Si no fuera por organizaciones como el INDE y Emprendedores Juveniles, que están en constante apoyo a nosotros, sería difícil emprender”, dijo.

Además, afirmó que él se encontró con un obstáculo que suele presentársele a los emprendimientos. “Una empresa reconocida no le da oportunidad a una empresa nueva. Entonces tuvimos que empezar con trabajos chiquititos, casi regalando el trabajo, para que las empresas empezaran a conocernos”, explicó.

Pero insistió: “Uno no debe quedarse sentado esperando que le lleguen oportunidades. Hay que ir a buscarlas”.

EMPRENDER CON DESARROLLO SOSTENIBLE

Los emprendedores actualmente son más conscientes de la importancia de aportar al desarrollo sostenible a través de sus empresas, uno de los temas en que se enfocará el congreso.

Nello Cantón dijo que en su caso, el desarrollo sostenible está desde los productos que usan en sus servicios y en tomar conciencia de ahorrar los recursos, como el agua.

Cantón considera que los emprendimientos no pueden poner como excusa ser negocios pequeños o tener poco capital para aportar un poco de sus ganancias a la sociedad.

La educación es uno de los temas más sensibles para él.

Un día, mientras pedaleaba su bicicleta, se encontró con una escuelita en la comunidad conocida como “El Boquete”, en el kilómetro 17 de la Carretera Vieja a León, con muchas limitantes, a la que se decidió a apoyar.

El emprendedor mantuvo su tesis de que “con poco se puede hacer mucho” y refirió que a ese centro de estudios, que solo cuenta con una aula para preescolar, primero y segundo grado, le han donado pintura, balones para que los niños practiquen deportes y sobre todo, apoyo moral.

“¿Quién sabe si un día de tantos somos ejemplos de esos niños y llegan a ser unos profesionales? A mí me encantaría poder formar bien esta escuela y que de ahí salieran a la universidad. Ese es nuestro sueño”, expresó Cantón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus