•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) llega a representar hasta un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, Panamá y Chile.

“En general, las economías más pequeñas tienden a recibir una proporción de inversión extranjera directa relativamente mayor en relación con su PIB, lo que otorga a las empresas transnacionales un papel particularmente importante”, precisó el informe de la institución publicado en julio pasado.

La Cepal en su informe destaca que la IED en Nicaragua alcanzó el año pasado los 835 millones de dólares, una reducción de 49 millones de dólares (seis por ciento) respecto a 2014. Las inversiones en telecomunicaciones fueron las que mayores dinamismos mostraron el año pasado.

“El sector de las telecomunicaciones fue el más dinámico en 2015, especialmente por las inversiones realizadas por Movistar y América Móvil. En el sector financiero, el grupo hondureño Ficohsa siguió ampliando su presencia en Centroamérica, de Guatemala, Honduras y Panamá a Nicaragua”, reza el documento.

La Cepal expresó que si Nicaragua concreta un acuerdo comercial con Corea del Sur y Canadá podrían generar inversiones por  US$160 millones. “Nicaragua junto con Chile, México, Perú y República Dominicana son las países donde la inversión en recursos naturales como porcentaje del total de la IED ha experimentado un fuerte crecimiento”.

También indica que en la mayoría de los países que cuentan con reservas de minería metálica, el porcentaje de ese sector sobre el total de la IED recibida se ha incrementado en los últimos años, tal es el caso de Chile, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus