•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Ser emprendedor es importante, en primer lugar para salir de la pobreza, en segundo lugar esta iniciativa tiene un efecto en la economía nacional y en tercer lugar porque incrementa en nuestra sociedad la parte innovadora, entonces, ser emprendedor es necesario para que haya desarrollo económico y social” manifestó  Walter Ramón Osejo, participante del VI Congreso de Jóvenes Emprendedores y Líderes que durante dos días sesionó en Managua.

Ser emprendedor implica el desarrollo económico, intelectual y social de un individuo, sin embargo, para poder llamarse un emprendedor integral, se debe de hacer emprendimiento con impacto social, lo que significa que el desarrollo individual debe beneficiar también  a la comunidad, explicó.

“Se debe de pensar no solo en emprendimientos económicos, sino en emprendimientos que tengan impacto social, impacto en nuestras comunidades, no podemos tener un buen negocio si a nuestro alrededor la gente no tiene para comer o está viviendo en condiciones deplorables” asegura David Palaviccini, responsable de Extensión de la Universidad Martín Lutero.

Según Palaviccini, “El 95% de los emprendimientos se van a pique porque no existe una idea de sostenibilidad, porque nadie piensa que el emprendimiento es un proceso a largo plazo”.  Un emprendedor se capta a través de sus características, principalmente que sea muy desprendido, comunicativo, que su desarrollo creativo se fundamente en buscar beneficios, y que este no sea solo un beneficio personal, sino familiar, comunitario y por ende , para el país, manifestó un joven  del grupo Diálogo Ciudadano, que también participó en el Congreso de Emprendedores.

COMBATE A LA POBREZA

Dentro del emprendimiento con impacto social no se debe pensar solamente en modelos de negocios, sino en modelos que traigan beneficios a las familias y comunidades, coincidieron miembros del grupo Diálogo Ciudadano.  El emprendimiento es un fenómeno que da resultados y soluciones a problemas como el desempleo y que se enmarca en el desarrollo económico, tanto micro como macro.

“Al atacar la pobreza con el emprendimiento hacemos que se reduzcan algunos niveles de pobreza, no todos lógicamente y con el tiempo el modelo estándar de funcionamiento de economía social que tiene Nicaragua puede mejorar quizá en un 50% o 60%”, destaca Palaviccini.

 “No se debe tener temor, un emprendedor es para hacer agente de cambio y para que tenga beneficios propios y familiares, para no caer en la miseria sino para desarrollar a este país”,  aseguró Walter Ramón Osejo, participante del VI Congreso de Jóvenes Emprendedores y Líderes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus