•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Ariel Londinsky, dijo ayer en Managua que Nicaragua debe aprovechar la oportunidad de ser el cuarto país exportador de leche y productos lácteos de Latinoamérica y posicionarse en ese ranking.

“Nicaragua es el cuarto exportador de leche y cuarto, en términos de volumen, después de Argentina, Uruguay y Brasil en Latinoamérica, lo cual es una oportunidad para este país (Nicaragua) para posicionarse en ese ranking”, dijo Londinsky.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Nicaragua exportó US$60.2 millones en el 2014 y US$72.3 millones en el 2015.

Willmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), refirió que en Managua el secretario general de Fepale se reunió con autoridades del Gobierno y les instó a tratar de “mantener el estatus que nos hemos ganado como país de estar en el cuarto lugar en Latinoamérica en exportaciones de leche”.

Ese estatus lo tiene Nicaragua, de acuerdo con Fernández, desde hace tres años. Destacó, además, que el país se ha convertido en el principal exportador de leche y lácteos de Centroamérica y que el mercado por lo general es regional.

Para Fernández, una de los aspectos en que debe trabajar el Gobierno es que las barreras no arancelarias que enfrentan los productos lácteos sean superadas a lo inmediato. 

CONSUMO

Por otra parte, Londinsky refirió que no solo es importante para Nicaragua trabajar de cara al mercado internacional, sino también debe hacerlo para mejorar el consumo de leche per cápita a lo interno.

Se estima que en Nicaragua el consumo de leche per cápita, por año anda por los 85 litros, mientras que lo mínimo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es de 150 litros.

En Latinoamérica, Uruguay es el país que más consumo de leche registra, 240 litros y en Centroamérica es Costa Rica, 199 litros, según una nota de prensa de Fepale.

Nicaragua, con un hato bovino de más de cinco millones de animales, es el principal productor ganadero de Centroamérica.

MEJORES PRECIOS

Para Ariel Londinsky, secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), el precio internacional de la leche está comenzando a ver la luz al final del túnel.

“Los precios (de la leche) a nivel internacional en los dos últimos años han estado en un rango muy bajo, pero a partir de ahora ya han mostrado señales de una leve y gradual mejora, donde especialmente esperamos una recuperación de precios en el año 2017”, afirmó.

“Nosotros estimamos que lo peor de la crisis de precios estaría finalizando en el último trimestre de este año y los precios se estarían afianzando en el 2017”, sostuvo el experto, de origen uruguayo.

Los precios habrían bajado por dos razones: un exceso de oferta y una retracción en la demanda.

Los grandes productores de leche (Estados Unidos, Europa y Oceanía) han producido en los últimos años a unos niveles muy altos, explicó el secretario general de Fepale.

Y por otro lado, países como China y Rusia han reducido sus compras. “Y también influye la baja del precio del petróleo, porque ha provocado la reducción de divisas de los países petroleros, que son grandes compradores de lácteos y alimentos en general”, refirió Ariel Londinsky.

De modo que, después de dos años de bajos precios, la situación se podría revertir porque la sobreoferta de los países productores se ha limitado y países como China y otras regiones del mundo han comenzado a comprar leche y derivados de lácteos, explicó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus