•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para dar a conocer la diversidad de productos elaborados a base de la explotación de colmenas de abejas, se realizó recientemente la feria nacional de la miel en el parque de la economía familiar, con el apoyo de las cooperativas apícolas del país y el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), 

Alrededor de unos 250 productores apícolas y unos 65 protagonistas de medicina natural de los diferentes departamentos del país participaron en esta actividad, según un informe del Mefcca.

La apicultura, se refiere a los conocimientos y técnicas existentes en la cría de abejas para obtener y mejorar los productos de la colmena, tales como la miel, el polen, la cera y propóleos fundamentalmente.

 “La finalidad de la feria es dar a conocer nuestros productos, buscar nuevos mercados, que la gente venga a verlos, se enamore de estos, los adquiera y se los lleve para consumir en sus hogares”, advirtió Jorge Ríos, productor apícola de la Cooperativa Congeruma de Somoto, Madriz.

En Nicaragua, la apicultura es una actividad que produce importantes beneficios en la creación de empleos, generación de divisas, fuente de alimentos y de medicina natural popular. En su mayoría, son micros y pequeños apicultores agrupados a través de cooperativas o asociaciones, quienes comandan este sector en Nicaragua.

Variedad de productos 

A través de esta feria y con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones como el Mefcca, el Ministerio de Agricultura (MAG) y las diferentes productoras apícolas, mediante el Programa de Cadenas de Valor (Procaval), los comercializadores apícolas intentan lanzar e innovar con los derivados de la miel, “estamos tratando de desarrollar alternativas de productos, no solo quedarnos con el tema de la miel entera, sino que estamos haciendo la transformación a nuevos productos”, aseguró Leonardo Matute, apicultor de Nueva Segovia.

Dentro de la variedad de productos ofrecidos a los consumidores se pueden mencionar la miel con propóleos, polen granulado, miel con polen y miel natural con fines medicinales; cremas hidratantes, cremas exfoliantes y velas en el aspecto de belleza y dermatología; choco miel, miel con cacao, miel cremada y miel pura para el consumo.

Los precios son accesibles al bolsillo del consumidor, por ejemplo, los precios de los productos con fines medicinales oscilan entre los C$180, C$65, C$50 y C$140, dependiendo  del tamaño del envase. Una crema hidratante de unos 300 ml cuesta C$125 córdobas, una crema exfoliante, tanto de pies como de manos alcanza los C$250 córdobas, con una ganancia aproximada de C$10 mil o C$15 mil mensuales, en dependencia de las ventas, según comentaban los participantes de la feria.

Los participantes de estos proyectos son cooperativas de jóvenes emprendedores, que iniciaron con un tipo de miel y ahora ya tienen muchos derivados, esto contribuye al desarrollo económico local, ya que ellos (los productores apícolas), llevan otro ingreso a la familia y generan también, nuevas fuentes de empleos, beneficiando la economía familiar, comunitaria y nacional a la vez.

“Esto es una alternativa de ingreso a la familia, nosotros nos dedicamos a otros tipos de actividades y complementamos nuestro trabajo con esta comercialización de productos apícolas”, mencionó Matute.

Dificultades

A pesar de ser un factor importante en la economía comunitaria, los beneficios de esta actividad han sido desestimados por la misma población y por algunos organismos de producción, además, los costos de extracción y empaque de la miel no son del todo conocidos.

“La mayor dificultad que estamos teniendo es el tema de los envases de calidad en el mercado nacional, por lo dependemos de importaciones limitadas de envases”, afirmó Leonardo Matute.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus