•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua pidió a Estados Unidos que le apruebe una cuota de exportación de carne de 36,000 toneladas anualmente, a parte de la cuota de 15,500 toneladas establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), para contrarrestar el efecto que supone la entrada de carne de Brasil a la cuota de “Otros países”, bajo la cual Nicaragua está exportando en promedio 35,000 toneladas al año.  

Según un medio oficialista, los empresarios del sector cárnico del país, junto con el Gobierno, se reunieron ayer con funcionarios estadounidenses que están en el país en reuniones relacionadas con el DR-Cafta, y le presentaron esa propuesta.

Usar el Cafta 

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, y el consejero económico de esa sede diplomática, William Muntean, dijeron ayer al medio día que Nicaragua puede seguir exportando carne a su país a través de la cuota de mercado que le brinda el DR-Cafta, una vez que Brasil llene la cuota de la Organización Mundial del Comercio (OMC) denominada “Otros países” .

Muntean afirmó que Brasil está habilitado por el Gobierno de Estados Unidos para exportar carne a su país y que podría utilizar la cuota “Otros países”, de 65,000 toneladas, la cual en los últimos años ha sido aprovechada mayormente por Nicaragua.

“Existe esta cuota, pero también existe la otra cuota del Cafta. Entonces Nicaragua ya tiene un acceso reservado. Todavía tiene oportunidades en Estados Unidos para la carne”, expresó Muntean.

Por su parte, Dogu dijo que Nicaragua no está usando la cuota del Cafta, la cual es de 15,500 toneladas, con un crecimiento de 500 toneladas anualmente.

“Nicaragua no está usando la cuota bajo el Cafta. Ha decidido por cualquier razón usar una cuota bajo ese otro sistema (de “Otros países”). Ahora con más competencia en este sistema, Nicaragua tiene derecho todavía de usar su cuota bajo el Cafta. No va a perder la posibilidad de aprovechar la cantidad que hemos escuchado (de 15,500 toneladas)”, expresó Dogu.

Según empresarios del sector de la carne, Nicaragua ha sido el país que más ha aprovechado la cuota de “Otros países”, que permite exportar carne a Estados Unidos con ventajas arancelarias. 

En el 2015, Nicaragua exportó 45,500 toneladas de carne a ese país con las ventajas que ofrece ese acuerdo, la cual excede con creces las 15,500 toneladas que otorga el Cafta, lo que según empresarios significaría pagar aranceles por la diferencia. 

De acuerdo con los empresarios, si Brasil entra a esa cuota la llenará muy rápido y a Nicaragua solo le quedaría la cuota del Cafta, que como se dijo antes es de solo 15,500 toneladas.

Laura Dogu y William Muntean brindaron una conferencia de prensa ayer para informar que una misión de los Estados Unidos está en Managua esta semana en una reunión relacionada con el Cafta.

Dogu dijo que dentro de ese “grupo” hay varios expertos de su país, que le han dedicado algún tiempo también al tema de la carne.

Aun así, Laura Dogu dijo que, aunque cree que podría haber una disminución en la exportación de carne de Nicaragua a Estados Unidos, el impacto, según ella, no va a ser tan grande como se prevé.

Afirmó que Brasil tiene sus propios mercados y puede decidir exportar a Estados Unidos o no. 

Por otra parte, agregó que si Nicaragua decide exportar carne a su país fuera de cualquiera de esas cuotas, puede hacerlo al pagar un arancel, que es menor al que pagaría Brasil. “Más o menos el 20% menos para Nicaragua que lo que Brasil tiene que pagar si Brasil exporta fuera de esa cuota”, expresó. 

“Puede tener un impacto aquí pero no tan grande como el que hemos escuchado”, insistió Dogu. 

Asimismo, manifestó que “los productos que vienen de Brasil no son exactamente iguales a los productos que vienen de Nicaragua y que el mercado en los Estados Unidos va a buscar los productos mejores”.

Desgravación

Dogu y Muntean afirmaron que en el año 2020 Nicaragua podrá exportar cualquier cantidad de carne a Estados Unidos sin límites y sin aranceles. 

Descartaron que se pueda lograr adelantar la desgravación del Cafta, dado que se necesitaría la aprobación del Congreso  y ven difícil que se consiga este año, por el proceso electoral de ese país. 

Otros rubros

Pese a que Dogu dijo que entiende que los temas agropecuarios son muy importantes en Nicaragua y muchas personas están preocupadas por algunas decisiones que ha tomado su país, dejó entrever que será difícil revertir los problemas que avizoran los empresarios nicaragüenses en diferentes rubros. 

No solo la carne será afectada por esas decisiones que mencionó la embajadora, sino también el maní y el tabaco nicaragüense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus