•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana (Fecamco) expresó ayer su preocupación por las propuestas de alza de impuestos en la región y por las trabas burocráticas que afronta el comercio intrarregional y con países de otras latitudes.

En una declaración pública difundida el viernes en Panamá, la federación también reconoció los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos por adoptar medidas para mejorar la situación del comercio en la región.

“Nos preocupa que algunos gobiernos recurran a proponer reformas fiscales que incrementan la carga impositiva como vía de solución para la generación de ingresos del Estado. Esto provocará consecuencias negativas al comercio y al crecimiento económico de nuestros países”, declaró el organismo regional fundado en 1961.

Expresó además que en la materia fiscal “el enfoque principal debe ser la reducción del gasto público, la ampliación de la base tributaria, así como la transparencia, el uso eficiente de los fondos públicos y el crecimiento económico sostenido”. El Gobierno de Costa Rica, país que cerró el 2015 con un déficit fiscal del 5.9% del producto interno bruto (PIB), busca elevar del 13% al 15% el impuesto a las ventas y convertirlo en uno de valor agregado, así como incluir la renta mundial y modificaciones al impuesto sobre la renta.

El Gobierno de Guatemala presentó a inicios de este agosto al Parlamento una reforma fiscal para elevar la carga tributaria y las regalías por la explotación de minerales preciosos, pero el jueves pidió que le sea devuelta la propuesta para discutirla de manera “más amplia” con los sectores nacionales y hacerla “más integral”.

Las cúpulas empresariales centroamericanas dijeron ayer que también les preocupa las dificultades en la aceptación de los certificados de origen en el marco de los tratados que la región tiene con otros países y en particular con México, “porque suponen un duro impacto en los productos que se intercambian”.

Hablaron además de la necesidad de que migre ya “a un sistema de notificación sanitaria obligatoria para los productos que lo ameriten, de manera que se pueda establecer un control de los productos sin que esto suponga mayor burocracia ni aumento en los costos”.

RECONOCIMIENTO

“Como Fecamco, reconocemos que los gobiernos centroamericanos están trabajando en la adopción de medidas de facilitación del comercio”, e “instamos a trabajar por mejorar de manera inmediata las condiciones” para ese intercambio “fortaleciendo la infraestructura y dotándola del equipamiento necesario”, indicó el ente.

La federación también pidió implementar sistemas de información y procesos de control que no obstaculicen el comercio y garanticen la transparencia en la administración fronteriza.

En materia política, la federación hizo un llamamiento “a los gobiernos del área a garantizar el Estado de Derecho respetando el equilibrio e independencia de los poderes del Estado, fortaleciendo con ello la democracia y respetando la voluntad del pueblo al momento de ejercer el sufragio”.

“Condenamos todo acto que irrespete las decisiones electorales y que atente contra la democracia de una nación”, agregaron las cúpulas empresariales de Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus