•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mercado de seguros de Nicaragua ha mostrado un dinamismo sostenido en los últimos años según se reflejan en el Informe Anual 2015 del Banco Central de Nicaragua (BCN) y para este 2016 las proyecciones de las empresas apuntan a un crecimiento de 11%.

De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), las aseguradoras crecieron en julio 11.27% en primas, por encima del 9.66% que registraron en el mismo mes del 2015.

Claudio Taboada, gerente general de Seguros Lafise y miembro de la Junta Directiva de Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (Anapri) señaló que el mercado Nicaragua ha presentado un crecimiento sostenido y “2016 no ha sido la excepción, pues al cierre del año se proyecta un crecimiento aproximado del 11%”.

“A junio 2016 hemos crecido en primas netas un 11% en relación con el mismo período del año pasado”, expresó Taboada vía correo electrónico a El Nuevo Diario. A su criterio los ramos que han experimentado crecimiento a la par del desarrollo de la economía son Seguros Patrimoniales y Seguros de Vida.

“Los que han crecido son los patrimoniales, Automóvil y Responsabilidad Civil Obligatoria, gracias al aumento del parque vehicular; Incendio y líneas aliadas debido al buen desempeño de la construcción de viviendas y edificios comerciales, que a su vez dinamiza otros sectores económicos que permiten la generación de mayor demanda en seguros de vida y salud”, indicó Taboada.

PARTICIPACIÓN

Al mes de junio de 2016, la participación del mercado asegurador de Nicaragua está compuesto por LaFise 36.67%, Iniser (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), 20.24, Seguros América 17.48%, ASSA 13.84% y Mapfre Seguro 11.78%, según el informe de disponible en la página web de la Siboif.

El informe de participación de la Siboif incluyó Primas netas emitidas, Siniestros netos, Sumas aseguradas e Inversiones netas,obligaciones contractuales y reservas técnicas, pero solo en primas netas  Seguros América e Iniser tienen los porcentajes más altos (28.95% y 23.52 respectivamente).

“Al 31 de diciembre de 2015, las Inversiones Netas (de acuerdo a Norma) que respaldan las reservas técnicas y matemáticas, y el patrimonio de las sociedades aseguradoras, alcanzan un monto de C$6,103.9 millones, que con relación a 2014 representa un incremento de C$806.7 millones, equivalente a un 15.2%”, dic el BCN.

  • De acuerdo con la Siboif, las aseguradoras crecieron en julio 11.27% en primas, por encima del 9.66% que registraron en el mismo mes del 2015.

El año pasado la industria de seguros registró un incremento anual en la producción de primas netas del 12.6%, ascendiendo de C$4,614.8 millones en 2014 a C$5,198.3 millones en 2015.

Ese incremento en la producción de primas, de acuerdo con la institución bancaria nacional, fue resultado principalmente del crecimiento en los seguros de automóvil, así como importantes crecimientos en los seguros de personas, tanto de vida como seguros de salud, y en igual manera los seguros de incendio y líneas aliadas.

RETOS

El Nuevo Diario contactó a las empresas aseguradoras de Nicaragua y solo obtuvo respuesta de Seguros Lafise. Claudio Taboada, gerente general, respondió que hasta junio habían registrado US$21.3 millones en primas.

“Los factores que influyen positivamente son el crecimiento de la economía, la capacidad de créditos de la banca y la inversión. En contraste, los que lo limitan son la educación financiera del consumidor y la falta de conciencia en la importancia de asegurarse”, dijo Taboada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus