EFE
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Honduras informó que enviará un equipo de expertos a investigar un posible hallazgo de petróleo en el norte del país, del que tomará una muestra para enviarla a laboratorios de Inglaterra.

El viceministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), Carlos Pineda, dijo que un equipo de esa institución se trasladará a la comunidad de El Guayabo, donde esta semana un ciudadano informó a las autoridades del posible hallazgo de petróleo en una propiedad en la que trabaja.

Agregó que los expertos tomarán una muestra del "líquido negro y aceitoso" y será enviado a Inglaterra para confirmar si es petróleo lo hallado en el patio de una vivienda en construcción en el barrio El Guay.

"Con la empresa Shell BG, que tiene concesión de exploración en La Mosquitia (hondureña), se enviará a Inglaterra la muestra del líquido", cuyos resultados tardarán alrededor de un mes, enfatizó el alto cargo.

Pineda pidió a los pobladores de El Guay "no especular" con lo hallado y que esperen los resultados de la muestra que será enviada a Inglaterra para confirmar si se trata de petróleo.

Señaló que el Instituto Hondureño de Geología y Minas también tomó una muestra del suelo donde fue hallado el líquido e investiga qué "había antes en ese lugar".

Dijo además que en Honduras existen "seis sitios en donde hay indicios de (que hay) petróleo", aunque descartó que la comunidad de El Guayabo sea uno de esos lugares.

"Esa zona es mineralizada, por lo que puede ser que el líquido sea material orgánico en estado de descomposición, pero serán las pruebas las que descarten o verifiquen que sea petróleo", explicó el funcionario.

El Gobierno de Honduras aprobó en 2013 un contrato para la exploración y explotación petrolera en un área de la Mosquitia, en el Caribe hondureño, limítrofe con Nicaragua, que realizará el reconocido consorcio británico BG Group, que en 2015 fue adquirido por la compañía anglo-holandesa Royal Dutch Shell.

El contrato, según el Gobierno hondureño, otorga un permiso de operación, que aún no ha iniciado, al grupo Shell BG para la exploración petrolera en 35,246 kilómetros cuadrados, es decir el 15% del total del área de potencial de hidrocarburos del país, por un plazo de diez años.

El acuerdo establece que en un período máximo de cuatro años Shell BG retornará a Honduras el 50% de esa área para negociar con otra empresa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus