AFP
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, afirmó este domingo que las negociaciones para un gran acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han fracasado de hecho.

"Las conversaciones con Estados Unidos han fracasado de hecho porque nosotros, europeos, no debemos aceptar las demandas norteamericanas", afirmó a la emisora pública ZDF. "No hay avances", añadió.

Los negociadores europeos y estadounidenses tratan de cerrar el llamado Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) para crear la mayor zona de libre comercio del planeta.

Los obstáculos que afrontan los negociadores hacen muy difícil que se llegue a un TTIP antes de fin de año, tal como se deseaba.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho recientemente que sería "imposible" para ambas partes cerrar sus negociaciones comerciales antes de fin de 2016.

Varios activistas han criticado el TTIP, desde el inicio de las negociaciones en 2013, alegando que favorecerá a las grandes multinacionales y perjudicará a los consumidores.

Según los expertos, esas negociaciones estarán de hecho suspendidas hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, y de los comicios en Francia y Alemania de 2017.

Estados Unidos admitió recientemente que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) afectará al valor del acuerdo de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, que negocian ambas partes desde hace tres años, y que a pesar de las dificultades, aún quieren concluir en 2016.

"La lógica de estrategia económica para el TTIP sigue siendo fuerte. Al mismo tiempo, obviamente, una retirada del Reino Unido afectaría al valor del mercado de la UE", recalcó el jefe negociador estadounidense, Dan Mullaney.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus